Así pues, Paco de Maria se presentará con su Big Band en el El Cantoral este sábado.
Foto: Especial | Así pues, Paco de Maria se presentará con su Big Band en el El Cantoral este sábado.  

El jazz es un género muy popular pero que en México no ha encontrado gran exposición local; sin embargo eso no significa que no exista y la prueba de ello es Paco de Maria, quien le ha dado voz a esta expresión musical en el país y que lo ha mezclado con canciones populares del pasado a un lado de su Big Band, con quienes cumple 17 años.

 

“Desde el inicio de mi carrera estuve muy consciente que iba en contra de la moda y de lo establecido, pero más que hacerlo por tratar de llegar al éxito lejos de los lugares comunes, lo he hecho porque crecí escuchando ese género porque mi papá desde pequeño me puso a las grandes bandas de la época de la segunda guerra mundial y a intérpretes como Frank Sinatra o Tony Bennett.

 

‘Y ello mezclado con la música mexicana de la época de Pedro Infante y Javier Solis son parte de mi esencia de la música con la que crecí en mi casa y afortunadamente he ganado público, pero yo sigo intentando jalarlo un poco más hacia el lado comercial, hacer que más gente sepa de él, a pesar de que ya se ha perdido mucho el jazz de las grandes bandas”, comentó De Maria en entrevista con 24 HORAS.

Por ello, el intérprete ha buscado ampliar su espectro musical y ha optado por incluir algunos canciones de originales de otros géneros en sus grabaciones, como en su último disco en donde incluyó temas de bandas como Queen o Depeche Mode, que ha reinterpretado muy a su manera y que asegura, le han ayudado a que el jazz llegue a diferentes escuchas.

“Sé que si me hubiera dedicado al pop o ese tipo de música que suena todo el tiempo en el radio, el camino probablemente hubiera sido mucho más fácil, pero en lo personal me hace sentir mejor y mucho más pleno el poder tener la oportunidad de hacerlo con un género que es parte de mi esencia, aunque sea con un público más pequeño”, continuó el cantante, quien asegura le importa disfrutar más de la música que hace que del éxito profesional.

Asimismo, Paco De Maria considera que a pesar de que el regional mexicano ha ganado gran notoriedad en la música, se debería voltear a ver al género de mariachi, el cual, según su percepción, ha quedado un poco en el pasado.

“Para mí es el género que nos representa como mexicanos ante el mundo, pero se ha ido perdiendo muchísimo y no tengo nada en contra de ellos, pero creo que es importante regresar al mariachi y seguirlo viendo en escena, por eso es que en mis presentaciones lo incluyo también”, aseguró.

De esta manera es que Paco de Maria se dispondrá a festejar sus 40 años de edad el próximo 2 de marzo con un set en donde se incluirá gran variedad musical del pasado.

“Tengo planeado para la parte del mariachi que sea completamente tradicional, con 13 elementos y será el cierre del concierto y traté de buscar temas que no fueran los más populares, aunque son clásicos desde luego. También son temas con los que crecí y me sentiré honrado de portar el traje de charro en este festejo”, finalizó el intérprete.

Así pues, Paco de Maria se presentará con su Big Band en el El Cantoral este sábado.