CONTAMINACIÓN
Foto: AFP | El informe fue publicado con motivo de la sexta sesión de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que se celebra en Nairobi, la capital de Kenia.   

Si no se toman medidas urgentes y se previenen los graves impactos sanitarios y económicos, el volumen de residuos podría aumentar más de un 60% en 2050, advirtió ayer la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

A este ritmo, se espera que los desechos corrientes (excluyendo los desechos industriales y de la construcción) alcancen los 3 mil 800 millones de toneladas a mediados de este siglo, superando las previsiones de un informe anterior del Banco Mundial que reportó 2 mil 300 millones de toneladas en 2023.

Te puede interesar: Texas se prepara para la ejecución de Iván Cantú luego de rechazar su última apelación a la sentencia

La crisis será especialmente aguda en los países que utilizan métodos contaminantes para tratar los residuos, como vertederos o incineración al aire libre, que tienen como consecuencia la contaminación del suelo y la emisión de gases de efecto invernadero, como el metano, o gases contaminantes, como el carbono negro.

En los países ricos se recoge lo esencial pero en los países de bajos ingresos la tasa de recogida es inferior al 40%.

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) destaca que actualmente entre 400 mil y un millón de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con la gestión inadecuada de los residuos, como la diarrea, la malaria, el cáncer o patologías cardiovasculares.

El informe fue publicado con motivo de la sexta sesión de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que se celebra en Nairobi, la capital de Kenia.