Diputados rechazaron la aseveración del presidente de que la propuesta de la reforma de 40 horas es para los trabajadores un tema electoral.
Foto: Cuartoscuro | También acusó a su excoordinador de bancada de violencia política de género y se quejó de haber sido bloqueada  

La diputada federal Susana Prieto Terrazas renunció este miércoles a la bancada de Morena y se declaró como legisladora sin partido.

La renuncia, dijo en conferencia de prensa este jueves, fue por incumplimientos de parte del coordinador de Morena, Ignacio Mier, y del líder nacional de este partido, Mario Delgado, con respecto de su iniciativa de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.

Te podría interesar: Denuncian a Tabe ante la Contraloría por desviar más de 22 mdp

“Hasta el día de hoy he cumplido de manera cabal, ordenada, disciplinada y con compromiso con el proyecto de la cuarta transformación; mis intervenciones en el Pleno, en este podio de conferencias han sido por convicción, siguiendo el proyecto de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo la legisladora.

Prieto Terrazas criticó la incorporación de personajes como Javier Corral a las listas de plurinominales de Morena al Senado, a quien tachó como uno de los peores gobernadores que ha tenido Chihuahua, “que insultó hasta la saciedad al presidente de la República y que habló de Morena más allá de lo aceptable”.

También acusó a su excoordinador de bancada de violencia política de género y se quejó de haber sido bloqueada tanto para subir a la tribuna del Pleno, como para la presentación de iniciativas, de las cuales tiene más de 20 que bloqueadas, así como para seguir impulsado la votación de la reforma de las 40 horas.

“Es insostenible mantenerme en el Grupo Parlamentario; primero, por los acuerdos que ha roto el presidente nacional del partido y que incluso ya hasta me han sido ratificado por el coordinador de la fracción parlamentaria en el que estaba yo supuestamente a continuar como parte del grupo legislativo por un periodo más, pero que finalmente han decidido que no sea así. No esperaba menos de ellos”, sostuvo en conferencia de prensa.

Sobre el dictamen de las 40 horas y la posibilidad de que llegue a ser votado en el Pleno, aseguró que buscará por todas las vías que así ocurra, aunque aclaró que ello dependerá de dos factores: de la voluntad política de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de la presión que puedan ejercer los 57 millones de trabajadores.

Te podría interesar: Impugnará Morena ajuste a spots en campaña de Sheinbaum

“Yo siempre le he dicho a la clase trabajadora que ellos son los que tienen el poder, ¿por qué no la han bajado? ¿Porqué hay elecciones o porque se han inundado las redes sociales con el hashtag YoPorLas40Horas y se han sentido presionados los políticos?

“La patita que se le mueve (a la reforma) se puede convertir en patota si los trabajadores se ponen pilas y ya se ponen a presionar (…) todos los derechos de los trabajadores se han tenido que luchar (…) pero nadie se anima, hicimos acciones, el hashtag, ahorita estamos convocando a firmas y voy a meterme a los diálogos nacionales a defender la reforma”, expuso.

EAM