Insistió en que antes de que termine su mandato el 01 de octubre, el país tendrá el mejor sistema de salud del mundo.
Foto: X/@lopezobrador_ | AMLO presentó una lista de los proyectos que inauguró y/o entregó durante febrero.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió en redes sociales que cerró febrero con la entrega de varias obras a lo largo del país, la mayoría incompletas.

A través de su cuenta de X (@lopezobrador_) presentó una lista de los proyectos que inauguró y/o entregó durante febrero, entre las que están un nuevo tramo del Tren Maya, un rompeolas en Oaxaca, o acueductos en entidades que padecen escasez.

En la publicación indicó:

“Cerramos bien febrero: El viernes inauguramos los acueductos de Guadalajara y Concordia, Sinaloa. El sábado nacionalizamos la salinera de Guerrero Negro, Baja California Sur“.

Te podría interesar: Con cierta continuidad, quien llegue a la Presidencia puede tener buen arranque de gobierno: Banobras

Mientras que el domingo entregó la primera parte del acueducto Yaqui en Sonora, aunque dicha obra dará servicio completo hasta dentro un mes, con base en la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según la propia Comisión, el 25 de febrero la primera sección que sólo conecta a 30 de los 55 sistemas comunitarios de la región.

Mientras que para el 15 de marzo se echarán a andar 2 bombas sumergibles; se continuará con la limpieza y estabilización tanto del acueducto como de la bomba y estarán conectadas 30 de los 53 sistemas comunitarios.

Y -según consta en la lámina de la Conagua mostrada en la inauguración-, el 31 de marzo estará concluida la obra civil y las 3 bombas de la obra de toma.

Mientras que el 26 de febrero, el titular del Ejecutivo estuvo en Salina Cruz, Oaxaca para la entrega del Rompeolas Oeste -que será parte del Corredor Interocéanico que unirá el Pacífico con el Golfo- pero que aún no contará con puerto, como lo dijo el propio mandatario:

“Nosotros vamos a dejar la infraestructura básica, este rompeolas pero hacen falta las plataformas para la descarga de contenedores, las escuelas para el ferrocarril de carga, comprar más locomotoras, seguir mejorando la vía para hacer muy poco tiempo de Salina Cruz a Coatzacoalcos-Veracruz-“.

Mientras que el martes realizó un recorrido de supervisión del Tren Interurbano “El Insurgente” en su segunda sección que va de Lerma, Estado de México a Santa Fe, Ciudad de México; la obra será entregada en agosto.

Ese mismo día también se completó la compra de 13 plantas de ciclo combinado a la empresa española Iberdrola, y cuyo anuncio fue dado en Tamazunchale, San Luis Potosí.

Mientras que entre ayer y hoy supervisó el incremento de velocidad del Tren Maya -de 120 a 140 kilómetros por hora- en el tramo Palenque-Chichén-Iztá y “hoy inauguramos el tramo Cancún a Playa del Carmen, incluida la estación de Puerto Morelos“.

Aunque de esta última a cargo de militares, la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que sólo se entregó una de las 2 vías del tramo de 43 kilómetros entre Cancún y Puerto Morelos.

En la propia Mañanera de este jueves, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de IngenierosFelipe Ángeles” de la Sedena dijo que:

“Por lo que se refiere a estos 43 kilómetros de trayectoria se entrega en estado operacional una de las 2 vías que considera el proyecto (…) con la entrada en operación de este tramo, Sedena continuará trabajando para concluir la segunda vía férrea que ya está muy avanzada”.

La publicación de AMLO concluye al señalar que:

Te podría interesar: Sheinbaum descarta acarreo en su arranque de campaña

“Como Quijotes: Lo difícil lo logramos porque luchar por la transformación de México es siempre caminar en pos de una bella utopía”.

LEO