Foto: Archivo |  

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, aseguró que cualquier proyecto que llegue a la Presidencia este año, si aplica “cierta” continuidad puede tener un muy buen 2025.

Invitado a la tercera Semana de la Infraestructura Transformadora organizada por la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que por lo general, el primer año de todas las administraciones federales es normal que haya una desaceleración de la inversión, pues se están preparando los nuevos planes de gobierno y desarrollo.

“Sin embargo, creemos que cualquiera de los gobiernos que pueda llegar en la siguiente administración, si decidiera tener cierta continuidad, pudiera también un muy buen 2025 (en cuanto a inversión)”, dijo Mendoza Sánchez.

Puntualizó que en Banobras hay una cartera de proyectos muy importante en la que tienen bastantes oportunidades de inversión en varios sectores que lo van a requerir.

Añadió que también están considerando que la relocalización de empresas será un imán para la atracción de capitales tanto nacionales como internacionales.

En su conferencia magistral en el auditorio Aurora Jiménez del Palacio Legislativo, Mendoza Sánchez, indicó que la inversión extranjera en 2023 en el país ascendió a 36 mil millones de dólares, que es cercana al máximo histórico.

“Pero no cuenta toda la historia de lo que está sucediendo a través del nearshoring, 36 mil millones de dólares no es lo que yo quisiera ver en inversión extranjera directa, creo que puede ser un número mayor y aparte el 70% de esa cifra es reinversión, empresas que ya están operando en nuestro país.

“Quisiéramos ver más empresas que vengan a invertir a México y creemos que esto se va a empezar a detonar en los próximos años, hemos visto una absorción de espacios para actividades industriales sobre todo en la parte norte y centro del país”, expresó Mendoza Sánchez.

LDAV