El banquero celebró que los niveles de morosidad se mantienen estables gracias a la prudencia de los consumidores y a una adecuada gestión de riesgos. 
Foto: Especial | El banquero celebró que los niveles de morosidad se mantienen estables gracias a la prudencia de los consumidores y a una adecuada gestión de riesgos.   

Como un avance importante de la recuperación de Acapulco devastado en octubre
pasado por el paso del huracán Otis, los banqueros de México se dijeron listos para llevar a cabo su Convención Nacional en el puerto donde escucharán las propuestas de los tres candidatos presidenciales.

Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), confirmó además que la 87 Convención Nacional Bancaria será inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Sigue violencia en Acapulco a pesar de blindaje por torneo

“Todo el proceso de recuperación de Acapulco, ahí va; en algunas partes mejor que en
otras”, precisó en conferencia al reiterar que están listos para su encuentro nacional. Destacó que todos los apoyos solidarios que han llegado al puerto desde diversos sectores como el Gobierno, empresas, la banca, “han sido muy importantes para empezar con la reconstrucción”.

Resaltó que Otis es el mayor huracán en la historia que se ha detectado en nuestro país y en el Pacífico, pero aún así, dijo, la recuperación va muy bien en el destino.

Te puede interesar: Acapulco revive para la edición 31 del AMT

Explicó que la industria bancaria decidió volver al puerto los días 18 y 19 de abril y recordó que “el año pasado tuvimos mil 300 asistentes y este esperamos estar por encima de los mil 400”.

El líder bancario indicó que se van a tocar temas importantes sobre el futuro y lo que viene para la banca, pero también lo que se está haciendo en el presente. Julio Carranza aseguró que el hotel donde se llevará a cabo el encuentro está prácticamente al 100%, “se los garantizo”.

“Vamos a tener un lugar espectacular, el  hotel está muy bien(…) el centro de convenciones es para 5 mil 400 personas, es tres veces más de lo que proyectamos en el Princess, por decir, por hacer una comparación y es como 30 años más nuevo”, dijo.

Te puede interesar: Transportistas vuelven a parar en Acapulco por nuevos ataques

Garantizó que se va a contar con todo lo necesario para llevar a cabo la reunión bancaria el lugar, el hotel, “ya todo está perfectamente puesto”.

Por su parte Juan Carlos Jiménez, director de la ABM , explicó que el hotel donde será la 87 Convención no fue tan afectado por el ciclón, sólo hubo daños en algunos cuartos y aseguró que ya fueron renovados.

En el caso de la Zona Diamante, sí hay departamentos afectados, “eso va a llevar más
tiempo, pero en nuestro evento les garantizamos que va a estar todo bien”. Agregó que el hotel está al lado del aeropuerto, “está pegadito, podríamos entrar si quisiéramos desde el aeropuerto al hotel, no se puede; pero van a llegar en dos minutos”.

Te Puede interesar: Recibe México apoyo de Chile para reconstrucción de Acapulco

Hace unos días ciudadanos afectados se manifestaron en el puerto y amenazaron con bloquear una serie de eventos que se llevarán en el puerto como el Abierto Mexicano de Tenis, que, sin embargo, se realiza con normalidad. Asimismo, la Secretaría de Turismo aseguró hace unos días que tienen más de 7 mil 500 habitaciones listas para el Tianguis Turístico que se llevará a cabo una semana después de la reunión de los banqueros en el puerto mexicano.

En tanto el presidente de la Asociación de Bancos de México, Julio Carranza, sobre el panorama de la banca para este año proyectó que en 2024, el crédito al servicio privado crecerá en términos reales a una tasa de 5.1%, sujeto al desempeño de la evolución de la actividad económica.

El banquero celebró que los niveles de morosidad se mantienen estables gracias a la
prudencia de los consumidores y a una adecuada gestión de riesgos.  “Los clientes de tarjetas de crédito muestran un comportamiento positivo y, en su mayoría, utilizan el plástico como medio de pago y no como financiamiento… se han vuelto totaleros en un 58%”, detalló.