Ante observadores internacionales, partidos se quejan de violencia
Foto: X/@UNIORE | El Jefe de la Misión de Acompañamiento especificó que se trata de una primera visita, en virtud de que se realizará una segunda el próximo mes de abril.  

La misión de observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uninore) señaló que los partidos políticos e instituciones electorales manifestaron su preocupación por el clima de violencia en el que arrancarán las campañas.

En conferencia de prensa, Hernán Penagos, Registrador Nacional del Estado Civil de Colombia y Jefe de la Misión, indicó que todavía no podrían hacer una valoración del impacto del crimen en los comicios mexicanos y dijo que fue la principal observación que emitieron las fuerzas políticas.

Aseveró que todas las quejas de partidos serán atendidas para sumarlas a su informe sobre el desarrollo del proceso electoral del país.

Te podría interesar: Con cierta continuidad, quien llegue a la Presidencia puede tener buen arranque de gobierno: Banobras

Otra de las observaciones de los partidos fue la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para intentar influir en la contienda, lo que también será algo, dijo, que será analizado por la misión de autoridades electorales de América Latina que vigilará los comicios.

El jefe de la misión informó que tuvieron la oportunidad de conocer los avances en materias como la capacitación, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, la fiscalización y las diferentes modalidades de votación que se implementarán en el marco del Proceso Electoral Federal y Concurrente 2023-2024.

Indicó que su visita incluyó la asistencia a una Junta Distrital, donde “se viene construyendo, desde hace meses, la arquitectura electoral, que ya está en movimiento”, así como diversos lugares de instalación de las casillas electorales, en el terreno mismo de la organización comicial.

Señaló que, en otros contextos, los miembros de la Misión de Acompañamiento sostuvieron reuniones con representantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyas informaciones se plasmarán en documentos que próximamente serán del conocimiento de la opinión pública.

Te podría interesar: Se une Ebrard al equipo de campaña de Sheinbaum tras disputa en Morena

El Jefe de la Misión de Acompañamiento especificó que se trata de una primera visita, en virtud de que se realizará una segunda el próximo mes de abril, “cuando ya va a estar mucho más en juego la contienda electoral” y tendrán la oportunidad de evaluar la manera en cómo se estará desarrollando el proceso comicial.

Para el día de la Jornada Electoral, continuó, la Misión de Acompañamiento estará mucho más nutrida, con autoridades de la mayoría de los países de Latinoamérica, quienes observarán el proceso electoral no solamente en la ciudad capital, sino también en algunos otros lugares del país.

La Misión de Acompañamiento de la Uninore estuvo conformada por representantes de los organismos miembros y autoridades electorales latinoamericanas, como Ileana Aguilar, secretaria académica del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Superior Electoral de Costa Rica; Kelvin Fabricio Aguirre, del Consejo Nacional Electoral de Honduras, y Alberto Ricardo Dalla, juez de la Cámara Nacional Electoral de Argentina.

LEO