Tramo 5 Tren Maya
Foto: Especial | A pesar de estar incompleto, el presidente López Obrador inauguró el Tramo 5 del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inaugurará a medias el Tramo 5 Norte del Tren Maya que corre de Cancún a Playa del Carmen, Quintana Roo.

Lo anterior en voz del general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante su participación en la Mañanera de este jueves:

“Por lo que se refiere a estos 43 kilómetros de trayectoria se entrega en estado operacional una de las 2 vías que considera el proyecto (…) con la entrada en operación de este tramo, Sedena continuará trabajando para concluir la segunda vía férrea que ya está muy avanzada”.

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Desde Cancún, Vallejo Suárez que el agrupamiento a su cargo entrega para su operación comercial 43.3 vía férrea así como la estación Puerto Morelos dentro del Tramo 5 Norte, y detalló que el Tren viajará por un viaducto de 29.7 kilómetros que “soporta el peso del tren atenuando afectaciones al suelo con alta karsticidad”.

Mientras que la Estación Puerto Morelos cuenta con:

  • Salas de espera VIP
  • Salas de exposiciones, vestigios arqueológicos encontrados durante la construcción
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Un “hito de la cultura maya”

El tramo “más difícil”

Por su parte, el titular del Ejecutivo reconoció que la construcción del Tramo 5 del “Jaguar Rodante” ha sido el más complicado tanto por las condiciones naturales como por los amparos que se presentaron en su contra:

Primero por cuestiones de tipo natural, es una zona kástirca (…) por la calidad del suelo, pero sobre todo para no afectar cenotes, ríos subterráneos y para no afectar el paso de la fauna”.

Y sobre los videos que circulan en redes sociodigitales en los que se observan columnas colocadas en cuevas, el mandatario reconoció la situación, pero dijo que dichos pilotes están recubiertos:

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“Hay una protección especial en las columnas. Se cubren para que no dañen, se hacen estudios para no afectar el subsuelo. También somos muy cuidadosos, pero mucho más que los pseudoambientalistas. Lo que pasa es que estos pseudoambientalistas ya han agarrado la supuesta defensa de la naturaleza como negocio, viven de eso, chantajean”.