AMLO - Tren Maya
Foto: Cuartoscuro | En su visita a Quintana Roo, el presidente López Obrador se dijo muy contento por el incremento de velocidad en el Tren Maya.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dijo “muy contento” porque el Tren Maya aumentó su velocidad de 120 a 140 kilómetros por hora.

Este jueves desde Cancún, Quintana Roo, el titular del Ejecutivo, dijo, tomó el “Jaguar Rodante” en Chiapas y llegó a Yucatán en 6 horas:

“Imagínense, tomamos el Tren en Palenque, llegamos a Chichén, inauguramos el magno museo en Chichén, hicimos un poco más de 6 horas y media, se llegó a desplazar el Tren a más de 140 kilómetros por hora. Estoy muy contento”.

Te podría interesar: Va Grupo México por seis rutas de trenes de pasajeros

Lo anterior porque, como el propio titular del Ejecutivo reconoció que comenzaron “poco a poco porque no son tamalitos de chipilin, ni tortas de lechón” en la construcción de mil 554 kilómetros de vías férreas para la “obra más importante del mundo”.

Este incremento de velocidad fue anunciado por el director del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, hace 2 semanas, cuando en la Mañanera dijo que:

“El 28 de febrero se hará un recorrido de supervisión que tiene un punto importante que va a diferenciar al respeto de la ruta. Lo que vamos a hacer es recorrer toda esta distancia con mayor velocidad, pero siempre manteniendo la premisa de la seguridad“.

Y detalló que dicho ejercicio sobre un tendido de 860 kilómetros “vamos a ir incrementando la velocidad de 120 a 140 kilómetros por hora en la ruta que arrancará a las 7 de la mañana en Palenque y que terminará en Cancún”.

Según la lámina que mostró el general, la aceleración tendrá lugar entre las secciones 2 y 3, pero aclaró que -en la actualidad- el transporte se desplazaba a cierta velocidad en las secciones que es posible.

Este 29 de febrero, a unas horas de que comiencen la campaña y la veda electoral, López Obrador entregará una sección más del proyecto, el Tramo 5 Norte, que va de Cancún a Playa del Carmen, que tendrá, por el momento, 3 corridas en ambas direcciones:

Te podría interesar: México, campeón en drogas sintéticas, señalan en estudio

  • Cancún-Playa del Carmen: 6:00 horas para trabajadores; 9:00, 12:00 y 15:00 horas para turistas.
  • Playa del Carmen-Cancún: 7:30 horas para trabajadores; 10:30, 13:30 y 16:30 horas para turistas.