El Grupo revisó que nuestro país tendrá exportaciones de aguacate por 1.5 millones de toneladas métricas, incrementando las cifras de ventas al exterior hasta un 10.8% este año
Foto: Especial | El Grupo revisó que nuestro país tendrá exportaciones de aguacate por 1.5 millones de toneladas métricas, incrementando las cifras de ventas al exterior hasta un 10.8% este año  

La falta de agua para riego en el país provocará una reducción de 0.6% de la producción nacional de agroalimentos durante 2024, alertó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Y es que México cosechará 287.5 millones de toneladas métricas con un valor de mil 772 millones de pesos este año, pero se tratan de cifras menores respecto al año pasado, proyectó Juan Carlos Anaya, presidente de la consultoría agro.

Señaló que en el caso de la producción de granos y oleaginosas se presentará una disminución de 7%, respecto al año anterior y estimó que se alcanzarán las 37.6 millones de toneladas métricas con un valor de 211 mil millones de pesos mexicanos.

Te puede interesar: Reformar pensiones costará hasta 150 mil mdp anuales, alerta Citibanamex

Entrevistado por 24 HORAS, explicó que el indicador de Autosuficiencia Alimentaria sería del 47% el más bajo históricamente y se dependerá de productos importados (41.8 MT).

El especialista llamó a fortalecer los seguros agrícolas en todo el país ante daños catastróficos que avanzan por los embates del cambio climático.

Al presentar el estudio Perspectivas Agroalimentarias 2024, Anaya dijo que a la sequía hay que sumarle el incremento en el costo de producción por las altas tasas de interés que fluctúan los precios de los productos agrícolas en todo el mundo.

Te puede interesar: Acusan a Fibra Uno de cometer fraude bursátil a la CNBV

Y en el caso particular de México, abundó, hay otros retos que se enfrentarán además de la baja producción agroalimentaria como son las pérdidas que tiene la industria o los productores por la paridad peso-dólar y el problema de la inseguridad y las extorsión en las cadenas de suministro y distribución. 

Anaya destacó que en el caso de la inseguridad en nuestro país se genera una incertidumbre para los productores, lo que se traduce en una menor inversión además ahora a una reducción de la producción agrícola, la extorsión también aumenta los precios a lo largo de la cadena de abasto. 

Puntualizó que en todo el mundo está previsto para este año una disminución de granos donde en el caso del maíz caerá de 26.7 millones de toneladas métricas a 24, el trigo de 3.48 millones de toneladas a 2.81 una baja de cerca del 19.2% por falta de agua, problemas geopolíticos, altas tasas de interés y la inflación, principalmente. Incluso, alertó se espera aquí en el país una menor producción de tomate rojo de de 3.48 a 3.25 millones de toneladas métricas, incluso los pastos caerán de 57.38 a 55.82 (MTM). 

Te puede interesar: OCDE pide reformas a México para nearshoring

“Vamos a depender mucho de los efectos que tengan las primeras lluvias para la cosecha de primavera-verano que arranca su ciclo de siembra en abril”, reiteró. 

En el caso del aguacate, considerado el nuevo oro verde mexicano, habrá una disminución en los precios, porque ese producto es de los que tendrá sobreproducción, ya que México ahora compite contra Perú, Colombia y República Dominicana, que también están produciendo el fruto. 

El Grupo revisó que nuestro país tendrá exportaciones de aguacate por 1.5 millones de toneladas métricas, incrementando las cifras de ventas al exterior hasta un 10.8% este año. Al proyectar el estimado del ranking mundial en producción agroalimentaria de acuerdo a los indicadores de la FAO, donde se revisan 25 productos básicos (incluida el azúcar), China será el principal productor de alimentos con una previsión de mil 500 millones de toneladas métricas, seguido de India con 828 millones de toneladas y en tercer lugar Estados Unidos con 817 millones de toneladas.