OCDE pide reformas a México para nearshoring
Foto: Especial | La OCDE puntualizó que la inflación general en México ha disminuido gradualmente desde su máximo de 8.7% en agosto de 2022.  

Aunque el crecimiento de México ha demostrado ser resiliente y la relocalización ha generado oportunidades y crecimiento por un mercado laboral fuerte, México necesita reformas estructurales para impulsar la productividad y reducir las desigualdades.

En un estudio sobre México, la Organización pidió impulsar la inversión en educación, continuar los esfuerzos para impulsar la participación laboral femenina y mejorar en general la inclusión del mercado laboral, al tiempo que pide impulsar la conectividad digital en el país.

Te podría interesar: Pemex sale de números rojos y gana 6 mil mdd

Después de crecer 3.1% en 2023, se proyecta que el crecimiento del PIB se desacelere a 2.5% este año y a 2% en 2025. “La desaceleración de la actividad en EU, el principal socio comercial de México, afectará el dinamismo de las exportaciones, pero la demanda interna sustentará el crecimiento. Y se espera que la inflación siga disminuyendo”.

La OCDE puntualizó que la inflación general ha disminuido gradualmente desde su máximo de 8.7% en agosto de 2022 al 5.5% en 2023 y se espera que siga disminuyendo hasta el 4.1% este año y el 3.2% en 2025.

En el caso de la política fiscal, México tiene un sólido historial de cumplimiento de objetivos fiscales y mantenimiento de la deuda pública baja.

“Sin embargo, con un 16.7% del PIB, México tiene la relación impuestos/PIB más baja de la OCDE. El estudio reveló que existe la oportunidad de aumentar los ingresos tributarios sin dejar de ser competitivo a nivel internacional, apoyando la continuidad de la prudencia fiscal y al mismo tiempo aumentando el gasto público en áreas que mejoran la productividad como la educación, la infraestructura, las transiciones digital y verde y la lucha contra la corrupción y el crimen”.

Te podría interesar: México y EU acuerdan identificar el acero con un certificado de “país de origen”

“Mejorar el marco fiscal también ayudaría a aumentar la resiliencia ante shocks futuros, incluso creando el espacio fiscal para brindar apoyo en crisis”, insistió.

LEO