Foto: SRE |  

México participa en el desarrollo de un modelo único de migración que serviría como base para otras regiones del mundo, aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores (SER), Alicia Bárcena.

“Estamos desarrollando una especie de modelo único de migración, esa es la verdad. Y esto yo creo que puede ser, incluso, un modelo para otras regiones del mundo, que trascienda lógicas unilaterales y coyunturales”, comentó.

Lo anterior, en la Reunión Ministerial Trilateral sobre Migración con Estados Unidos y Guatemala, celebrada este 28 de febrero en Washington, D.C.

En el encuentro, la canciller Bárcena reconoció el reto de México y Guatemala frente a la migración debido a la “particularidad geográfica” de ambos países.

“Esta particularidad geográfica nos sitúa como países que enfrentamos la mayoría de las fases del ciclo migratorio. Guatemala, México somos origen, transito, destino y retorno. Nos vincula como países corresponsables atender y solucionar el reto de la migración”, señaló.

En su participación, la canciller Bárcena reiteró el apoyo de México al presidente de Guatemala, al expresar que “México celebra que se haya logrado esta envestidura presidencial y reafirma el irrestricto apoyo a Bernardo Arévalo y a su mandato”.

Encabezando las delegaciones de cada País, en el encuentro trilateral estuvieron presentes el secretario de Estado de EU, Antony Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez.

LDAV