INCERTIDUMBRE. En menos de cuatro meses, tres políticos han sido acribillados en este municipio michoacano. 
Foto: Especial | INCERTIDUMBRE. En menos de cuatro meses, tres políticos han sido acribillados en este municipio michoacano.   

En menos de ocho horas y a sólo tres días de que inicien las campañas, fueron asesinados dos de los aspirantes a la alcaldía de Maravatío, Michoacán: Armando Pérez Luna y Miguel Ángel Reyes Zavala, del PAN y de Morena, respectivamente. Con ellos, suman ya diez  precandidatos ejecutados en este 2024. 

En ambos casos, los políticos circulaban en sus vehículos cuando fueron interceptados por motociclistas, quienes los balearon. De acuerdo con la asociación Votar entre Balas, durante enero de 2024, se registraron 36 eventos relacionados con la violencia criminal-electoral –asesinatos, atentados y ataques a edificios– entre ellos siete mujeres y 23 hombres.

Los estados donde ocurrieron las ejecuciones el mes pasado fueron: Morelos, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Baja California, Guerrero, Edomex,  Guanajuato, Veracruz, San Luis Potosí.  

 Además, el 4 de noviembre pasado, en Maravatío fue localizado sin vida Dagoberto García, dirigente local de Morena.

Te puede interesar: Encuentran cuerpo en el Pico de Orizaba; puede tratarse del alpinista desaparecido

Durante su Mañanera, el presidente Andrés Manuel López dedicó 20 segundos para halar del tema. “Es cierto, asesinaron a dos candidatos, uno de Morena y uno del PAN, lamentablemente en Michoacán, Maravatío”

Por su parte, Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional, exigió al Presidente y al Instituto Nacional Electoral (INE) reforzar las medidas de seguridad en torno a los próximos comicios.

A pesar de que a principios de este mes el INE y la Secretaría de Gobernación acordaron, por primera vez, los lineamientos de protección a candidatos, este mecanismo sólo protege a los postulados a nivel federal (presidenciales, gobernadores, diputados y senadores), lo que deja en vulnerabilidad a los que compiten a nivel local, como alcaldes, síndicos y legisladores estatales.

Te puede interesar: Lanzan bombas molotov a policías municipales de Guanajuato; hay 11 detenidos

 

OTROS ASPIRANTES ASESINADOS

Aún sin el inicio de las campañas, el pasado 4 de enero se cometió la primera ejecución de un precandidato en este año: el panista Alfredo Giovanni Lezema, preaspirante a una diputación local. Un comando armado lo acribilló mientras se encontraba en un gimnasio.

David Rey González, quien aspiraba a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas, fue asesinado a tiros el 5 de enero cuando viajaba en una motocicleta, era parte del Frente Amplio por México.

El mismo día, en Colima, Sergio Hueso, aspirante a la alcaldía de Armería por Movimiento Ciudadano (MC)  fue interceptado por un grupo de hombres armados cuando viajaba en su automóvil y lo balearon.

Te puede interesar: Anuncia Tere Jiménez expansión de empresa Metalistik por dos mdd; generará 50 nuevos empleos

Samantha Fonseca, precandidata al Senado por Morena, fue asesinada por un sicario el pasado 14 de enero en la alcaldía Xochimilco.

El 24 de enero, fueron privados de la vida Marcelino Ruiz y su esposa Guadalupe Guzmán, del PRD; sus cuerpos fueron localizados en Chilapa, Guerrero. Ambos buscaban participar en los comicios de 2024 para algún cargo público.

Jaime Vera Alanís, precandidato a la alcaldía de Mascota, en Jalisco, por el Verde, fue acribillado a tiros en Zapopan. El 10 de febrero, tras una balacera en Ecatepec, fue asesinado Yahir Romero, aspirante a diputado federal por Morena.