Fracturas en la red complican abasto de agua en Valle de Chalco: reconocen autoridades municipales como la OPDAPAS.
Foto: Cuartoscuro | El titular de OPDAPAS resaltó que la red hidráulica de este municipio es totalmente obsoleta por su fracturación  

Con 14 pozos, Valle de Chalco enfrenta el suministro de agua potable para una población de casi medio millón de habitantes, aunque hay colonias no regularizadas como Carlos Salinas de Gortari, Las Tablas, La Punta, Bosques de Xico, que presentan déficit de abasto, sostuvo el director del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), Jesús Aldana Buendía.

Dijo que actualmente la Conagua tiene autorizado al municipio la extracción de 33 millones litros de agua anuales para dotar del líquido a la población vallechalquenses, por lo que lo importante es cuidarla.

Te podría interesar: Intentan detener el huachicoleo de agua con pequeñas penas y multas

“Empatía es la palabra clave. Antes le abríamos a la llave y salía mucha agua, pero hoy ya no nos alcanza’, dijo el funcionario en el marco del Día Mundial del Agua

Ante decenas de estudiantes de la secundaria oficial “Julio Chávez López”, así como funcionarios municipales y estatales, el titular de OPDAPAS resaltó que la red hidráulica de este municipio es totalmente obsoleta, ya que es de asbesto-cemento y su fragilidad provoca fracturas, grietas y fugas por toda la ciudad.

Apuntó que la tubería vallechalquense deberá irse renovando de forma permanente, pues en muchas zonas es de un diámetro de 25 y hasta 32 pulgadas, lo que la hace vulnerable y propensa a derrames, como los ocurridos durante el terremoto de 2017.

Al respecto, señaló que cuadrillas especializadas trabajan por colonia para detectar fugas y corregirlas de inmediato, pero esta labor es permanente.

Te podría interesar: La guerra del agua

Al hablar del proyecto Tláhuac-Xico, que pretende rescatar las lagunas a donde arriban miles de aves migratorias cada año, el funcionario detalló que ahí se colocarán plantas potabilizadoras cuyo objetivo es precisamente salvar a la fauna silvestre y convertir a la zona en reserva ecológica y turística.

La escasez es un asunto de enorme importancia para la sociedad –Conagua ha anunciado un recorte del suministro para el 24 de junio-, y en tal sentido puntualizó que ahora toca a las familias responsabilizarse del uso del agua, finalizó.

EAM