Bertha Alcalde
Foto: Especial | El presidente López Obrador nombró a Bertha Alcalde, hermana de Luisa María Alcalde, como la nueva titular del ISSSTE.  

Tras 8 días, el Gobierno hizo público el nombramiento -por parte del Presidente- de Bertha Alcalde como directora del ISSSTE, hermana de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Lo anterior mediante un comunicado difundido este 28 de febrero en el que se consigna que:

“Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 19 de febrero, Bertha Alcalde Luján es la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella”.

Te podría interesar: Canciller Bárcena participa en reunión ministerial sobre migración en Washington

La hermana de la titular de Segob se desempeñó hasta el 19 de febrero como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cargo en el que fue nombrada el 16 de septiembre de 2021.

Antes -entre el 16 de noviembre de 2020 al 3 de agosto de 2021- fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.

Mientras que -según el documento difundido en X (@GobiernoMX) en 2019 fue secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), institución donde también se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.

A finales de 2023 fue -junto a Lenia Batres, hermana del Jefe de Gobierno de la CDMX- parte de la terna propuesta por el titular del Ejecutivo federal para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dejó el ministro en retiro Arturo Zaldívar, pero declinó ante la hoy integrante del Supremo Mexicano debido a que los votos en el Senado no le favorecían.

Previo a ello -marzo 2023- también aspiró a un puesto como consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) y aunque no logró su cometido, el Comité Técnico le otorgó 74 aciertos -uno de los resultados más destacados- en los exámenes.

Sobre su nuevo cargo, el Gobierno subrayó en su comunicado que:

Te podría interesar: AMLO reprocha a Canadá amago de medidas contra México por el tema migratorio

“Como nueva directora general del Issste, Bertha Alcalde continúa la transformación del organismo para consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, servicios y prestaciones de 13.8 millones de derechohabientes para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad para las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias”.

¿Quién es Bertha Alcalde?

Es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra por la Universidad de Nueva York, en Derecho Penal y Derecho Comparado.

Es hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, e hija de la expresidenta del Consejo General de Morena, Bertha Elena Luján.

Te podría interesar: “Mafioso protegido por el Judicial”: AMLO tras careo de su hermano Pío y Loret

Aparte de ser abogada litigante, ha sido docente y asesora de instituciones de seguridad y justicia penal.

Su carrera pública comenzó en el 2007 cuando trabajó en torno a la Reforma del Sistema Penal.

MC