Luego de se registrara emisión de ceniza por parte del volcán Popocatépetl, la CNPC indicó que se mantiene el nivel de alerta amarillo fase 2
Foto: Cuartoscuro | Se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel amarillo fase 2  

Luego de se registrara emisión de ceniza por parte del volcán Popocatépetl, lo que llevó a la cancelación de vuelos, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que se mantiene el nivel de alerta amarillo fase 2.

Así lo dio a conocer la propia Coordinación mediante un comunicado en el que detalló que:

“La dispersión de ceniza de las emisiones y exhalaciones siguen trayectorias en función de la dirección de los vientos dominantes al momento del evento; de acuerdo con los pronósticos para hoy emitidos por Conagua, se dirigen hacia el oeste-noroeste del volcán”.

Te podría interesar: Registra Popocatépetl 77 emisiones en las últimas 24 horas

Por ello recomendó a la población de las entidades que rodean al coloso, las siguientes medidas de protección:

⦁ Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas
⦁ Limpiar ojos y garganta con agua pura
⦁ Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular
⦁ Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores
⦁ Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios
⦁ Cubrir recipientes de agua para evitar contaminación
⦁ Proteger la cabeza con gorra o sombrero

Además de que, de acuerdo con el diagnóstico de la actividad general reciente, se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel amarillo fase 2, y que la “actividad presente no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en 1997, 2000-2001, 2012-2013, 2019, 2022-2023”.

Por lo que exhortó a la población a respetar el radio de exclusión de 12 km, así como a informarse por medio de fuentes oficiales y hacer caso omiso de rumores. Puedes consultar el monitoreo de la actividad del volcán Popocatépetl en https://bit.ly/3UWTSfg y mantenerte al tanto de las acciones que implementa la CNPC en https://bit.ly/3Smqcqa

Te podría interesar: VIDEOS: Así va la actividad del Popocatépetl

La emisión de ceniza llevó a que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informara que varias aerolíneas cancelaron vuelos.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que el Volcán había emitido, al corte, 77 exhalaciones con emisión continua de gases y ceniza.

EAM