Denuncia. La organización Mexicanos Primero acusa que la educación en México está estancada al no contar con infraestructura suficiente.
Foto: Cuartoscuro | Denuncia. La organización Mexicanos Primero acusa que la educación en México está estancada al no contar con infraestructura suficiente.  

A cuatro días de que inicien las campañas electorales en México, la organización Mexicanos Primero destacó que en el país los partidos políticos podrán usar 36.6% más recursos para sus campañas, mientras que los presupuestados en materia educativa están estancados.

De hecho, destacó que el presupuesto que el Estado otorga a la educación ha caído 3.3% entre 2015 y 2024.

“El beneficio de la democracia y las votaciones libres para los países y sus habitantes es indiscutible y México invierte en lo que es importante como la democracia”, reconoce la organización civil; la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, señala que para 8 de cada 10 personas el voto sirve para que haya un mejor gobierno y 88.7% está de acuerdo en que se necesita un gobierno en donde todos participen en la toma de decisiones.

Te puede interesar: Políticos camaleones cambian al color 4T


Sin embargo, la educación, que atiende a 30 millones de alumnos, tiene un presupuesto estancado “y no permite que las escuelas públicas cuenten con infraestructura y servicios básicos para que sus estudiantes puedan aprender en óptimas condiciones”.

Para 2024 en materia de educación se destinó un billón 19 mil 449 millones de pesos que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “aunque este monto es el más alto del sexenio, la asignación presupuestaria para educación es (-)3.3% menor, en términos reales, en comparación con 2015, el año analizado con mayor presupuesto”.

Al respecto, la senadora del PRI, Claudia Anaya, consideró que el próximo gobierno tiene un gran reto hacendario, “porque el gasto desbordado del actual gobierno le dejará como herencia un barril de pólvora”.

Te puede interesar: Destaca Sheinbaum inversión para generar bienestar, derechos y mejor calidad de vida

Destacó que se tiene que hacer una reforma hacendaria y por lo tanto, destacó que se debe poner especial atención en el proyecto de nación de quien sea la próxima presidenta.

En tanto, el senador del PAN, Damián Zepeda, refirió que se tiene que hacer una reforma electoral en la que se reduzcan los recursos para los partidos políticos y las campañas electorales