Defiende Monreal propuesta de amnistía
Foto: Cuartoscuro | Otro de los motivos, expuso el senador, se centra en reconocer y formalizar los mecanismos que ya se llevan a cabo en la práctica parlamentaria.  

Con el fin de actualizar diversas disposiciones del Reglamento del Senado, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, propuso una iniciativa para modificar dicho documento, “las cuales, si bien no comprometen el debido actuar de este órgano parlamentario, sí repercuten en obstaculizar la optimización, estabilidad, eficacia y eficiencia del trabajo legislativo”.

De acuerdo con el líder morenista, algunas normas están rebasadas ante las necesidades actuales, “ejemplo de ello lo encontramos en la referencia que se hace aún a la remoción y designación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal (…) así como a las obligaciones y áreas responsables que se tienen en materia de transparencia y protección de datos personales”.

Te podría interesar: Condenan senadoras exoneración de presunto violador de una menor en Edomex

Otro de los motivos, expuso el senador, se centra en reconocer y formalizar los mecanismos que ya se llevan a cabo en la práctica parlamentaria.

Entre los cambios propuestos se encuentra el reconocimiento de debates pactados; las reuniones de comisiones en modalidad semipresencial o a distancia y la regulación para el ejercicio de determinadas facultades exclusivas que tiene el Senado de la República.

Además, busca incorporar, como requisito de los justificantes de inasistencia de las y los senadores, el realizarlo por escrito y que contenga la firma del solicitante o, en su caso, del coordinador del grupo parlamentario; así como ajustar los tiempos del uso de la palabra que las y los senadores realizan en tribuna para propiciar una mayor participación.

El senador Monreal, también quiere precisar la improcedencia de alusiones sobre alusiones; así como reglamentariamente el procedimiento para la realización de las votaciones por cédula; y precisar la competencia de las comisiones dictaminadoras para que analicen y resuelvan, además de iniciativas y proposiciones, nombramientos, instrumentos internacionales y demás asuntos que se les turnen.

Te podría interesar: Promueve Gobernador Durazo formación estudiantil en el extranjero a través del Plan Sonora

También se incorpora la función a cargo de la Secretaría Técnica de las comisiones para atender directamente las obligaciones en materia de transparencia, y se prevé la participación de la Secretaría Parlamentara en la aplicación de ajustes de técnica legislativa para clarificar, fortalecer y otorgar certeza jurídica a los dictámenes con proyecto de ley o decreto aprobados por el Pleno.

A la condena también se sumó la senadora y exministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero, “en  cualquier proceso que involucre a una niña, niño o adolescente, el principio fundamental es el interés superior de la niñez. Hago un llamado a revisar la actuación judicial en que al parecer se violó este principio y se revictimizó a la pequeña y su familia”, refirió.

CSAS