El Comité Manuel Guerrero sostuvo una reunión con autoridades mexicanas para garantizar integridad del mexicano preso en Qatar
Foto: X: @QatarFreeManuel | El mexicano Manuel Guerrero Aviña fue detenido arbitrariamente en Qatar.  
El mexicano Manuel Guerrero Aviña fue detenido arbitrariamente en Qatar, debido a su orientación sexual.
Así lo denunciaron este martes diversos colectivos LGBT+ en redes sociales y exigieron al gobierno de México intervenir para lograr su liberación inmediata.
Te podría interesar: Advierte SRE, intervencionismo de algunos sectores de Estados Unidos en México
“Este 4 de febrero, Manuel Guerreo Aviña, mexicano de 44 años radicado en Qatar, fue injustamente detenido y apresado por ser gay.
Hoy se encuentra viviendo malos tratos y tortura en una cárcel ubicada en la ciudad catarí de Doha, donde le niegan el acceso al tratamiento antirretroviral que necesita por vivir con VIH para mantener una buena calidad de vida”.
Por medio de la cuenta de X (@QatarFreeManuel), el Comité Manuel Guerrero señaló que Guerrero Avendaño fue detenido, luego de que la policía catarí lo contactó a través de un perfil falso en la aplicación para conocer personas Grindr e invitado a una reunión en Doha.
“La noche del 4 de febrero, Manuel se encontraría con la supuesta persona con quien acordó la cita pero, en su lugar, encontró a oficiales de la policía que lo esperaban para detenerlo de manera arbitraria”.
Durante su detención, “los oficiales le ‘sembraron’ 1/4 de gramo de metanfetaminas para incriminarlo por el delito de posesión de drogas y, al día de hoy, permanece injustamente privado de su libertad en la Dirección General de Lucha Contra las Drogas de Qatar“.
El Comité agregó que a Manuel Guerrero se le ha negado su derecho a contar con un abogado y se le ha obligado a firmar documentos en árabe sin una persona traductora.
“Aún más grave, le impiden acceder a los medicamentos antirretrovirales que necesita por vivir con VIH, lo que constituye un acto de tortura y pone en grave riesgo su vida”, mencionó.
Por lo que el Comité, así como otros colectivos, solicitaron la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Embajada de México en Qatar.

Mientras que la Amnistía Internacional exigió a las autoridades catarís respetar los derechos de todas las personas integrantes de la comunidad LGBTI+.
“Amnistía Internacional manifiesta su profunda preocupación por la detención de Manuel Guerrero en #Qatar debido a su orientación sexual. Exigimos a las autoridades qataríes respetar los derechos de todas las personas de la comunidad LGBTI+”.
Te podría interesar: En México, 4 millones de personas trabajan en el turismo

Por su parte, Vanessa Calva Ruiz, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, indicó que la embajada de Qatar “ha estado al tanto de la situación de Manuel”.

 

RM