Banco del bienestar
Foto: Archivo |  

El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) ordenó al Banco del Bienestar que transparente la totalidad de su cartera vencida, así como los créditos cancelados y el monto involucrado.

24 HORAS interpuso una queja ante el órgano autónomo, ya que dicha institución bancaria no respondió a la solicitud de información y remitió a unos estados financieros donde no se encontraban los datos solicitados.

El pasado 19 de febrero, la comisionada Blanca Lilia Ibarra revocó la respuesta del Banco del Bienestar y ordenó buscar en todas sus áreas la información de créditos cancelados y cartera vencida.

Por si te lo perdiste: Condena PAN asesinato de precandidato en Maravatío

En junio pasado, este diario publicó que el BanBienestar canceló créditos por 487 millones y solo recobró 21.4 millones de pesos, en 2022.

Sin embargo, los documentos de la Cuenta Pública no contenían los datos de instituciones públicas, entes privados o personas físicas a los que se les cancelaron los créditos.

En la solicitud de información se solicitó la totalidad de créditos cancelados desde la creación del Banco del Bienestar, por lo que esa institución deberá entregar los datos completos o en su caso impugnar la resolución del Inai ante el Poder Judicial.

En el expediente RRA 543/24, el Inai indicó que el Banco del Bienestar “no atendió al procedimiento de búsqueda establecido en el artículo 133 de la Ley Federal de Transparencia, dado que omitió turnar la petición a todas las unidades administrativas competentes, pues si bien remitió la solicitud a la Dirección General Adjunta de Crédito y Garantías, lo cierto es que faltó que conocieran de la misma la Dirección de Originación de Crédito y Garantías, la Subdirección de Evaluación de Crédito y la Gerencia de Crédito”.

De acuerdo con la resolución de la ponencia de la comisionada Blanca Lilia Ibarra, la respuesta de la institución bancaria “careció congruencia, porque la información contenida en la liga proporcionada corresponde a los Estados Financieros y no a lo solicitado; ni tampoco fue exhaustiva, porque no se dio atención a todos los puntos que conforman la solicitud de información”.

Por si te lo perdiste: Plantea INE multas por 50.9 mdp por precampañas

Los comisionados Adrián Alcalá Méndez, Norma Julieta Del Río Venegas, Blanca Lilia Ibarra Cadena y Josefina Román Vergara votaron de forma unánime por la resolución que ordena al Banco del Bienestar a entregar la información de cartera vencida y créditos cancelados.

LDAV