Marina recibió aeropuertos deficitarios financieramente o “calientes”: Velázquez Tiscareño
Foto: Cuartoscuro | La autorización se las dio el Ejecutivo en una reunión de seguridad antes de la conferencia diaria  

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) rechazó posponer la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero fue el Presidente quien la autorizó directamente, reveló el director de la terminal aérea, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño.

Durante su participación en la LVIII asamblea general ordinaria de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), el vicealmirante en retiro recordó que debido a la saturación se decidió reducir de 61 a 52 operaciones por hora en 2022, en 2023 se planeó llegar a 43 operaciones.

Te podría interesar: Por actividad del Popo, se frenaron algunos vuelos en el AICM

Esta última, dijo, resultaba particularmente difícil implementar por la disminución previa, por la mudanza de operaciones al AIFA y por continuar la degradación a categoría 2.

“Todos estos factores por si solos, y más en conjunto, dificultaban en extremo la implementación de la reducción que afectaría principalmente al usuario. Por lo que solicitamos a la AFAC dos medidas: posponer la entrada en vigor hasta el 8 de enero y excluir los vuelos internacionales de esta reducción.

“A lo que nos respondió de manera oficial que no procedía por no poderla sustentar jurídicamente”, apuntó.

Velázquez Tiscareño añadió que como última opción y recurso posible, acudió con el presidente López Obrador para explicarle la complicada negociación y la inevitable afectación a los usuarios.

La autorización, recordó, se las dio el Ejecutivo en una reunión de seguridad antes de la conferencia diaria y con la única instrucción de que no se saturaría el aeropuerto.

El director del AICM reafirmó ante la CANAERO que estas instalaciones, a pesar de su incorporación a la Secretaría de Marina desde el 7 de octubre pasado, no se debe interpretar ésta como una militarización.

Te podría interesar: Recupera AICM artículos de lujo robados de tiendas

“Mucha gente, inclusive de los medios de comunicación, me han comentado que por qué no ven a navales uniformados en todas las áreas, principalmente en los filtros de inspección de personas.

“A ellos y a todos les manifiesto que esas áreas y otras afines o de servicios auxiliares como lo son de policía auxiliar, limpieza, jardinería, comedores, residuos sólidos, sanitización, por citar algunos, seguirán siendo atendidos por personal de empresas especializadas y por supuesto con la certificación de la autoridad correspondiente”, dijo el funcionario.

EAM