Invitación. La consejera del IECM conminó a los habitantes de la ciudad a cuidar su credencial de elector, así como revisar que se encuentren en la lista nominal.
Foto: Carlos Ángeles | Invitación. La consejera del IECM conminó a los habitantes de la ciudad a cuidar su credencial de elector, así como revisar que se encuentren en la lista nominal.  

Con su credencial recién salida del horno, al menos 250 mil capitalinos participarán en los próximos comicios por primera vez, y al representar entre el dos y tres por ciento de la lista nominal, su decisión será determinante, por ello las autoridades electorales locales llamaron a este sector a acudir a las urnas el próximo 2 de junio.

Carolina del Ángel Cruz, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), explicó en entrevista con 24 HORAS que en la capital del país hay alrededor de 8 millones de personas y los primovotantes abarcan entre el dos y el tres por ciento de ese universo, es decir, aproximadamente 250 mil habitantes.

Explicó que las y los primovotantes son aquellas personas que se encuentran llegando a la mayoría de edad y con ello adquieren la ciudadanía y el derecho a votar y ser votados, mismos que participarán por primera vez en un proceso de toma de decisiones políticas de la capital y del país.

“Fíjate que he escuchado mucho a candidatas, candidatos, incluso a funcionariado de este instituto, que me parece que dicen, y dicen bien, que es una cantidad suficiente para hacer la diferencia en una elección”, añadió.

En este sentido, exhortó a las fuerzas políticas a voltear a ver a las y los jóvenes, pues, además de obtener votos de un grupo importante, también consideró relevante motivarles el gusto por formar parte de los procesos democráticos, incluso, pertenecer a algún partido político, pues lo describió como un momento coyuntural para la formación de una persona el participar en las decisiones públicas y políticas.

Asimismo, hizo un llamado a estos primo votantes a continuar con su participación luego de este primer ejercicio electoral, al subrayar que a partir de los 21 años el porcentaje de participación disminuye considerablemente.

Respecto a la distribución de este tres por ciento poblacional, Del Ángel Cruz indicó que se encuentran repartidos de manera uniforme en las 16 alcaldías de la ciudad.
En cuestión proporcional, refirió que no hay una variación respecto a procesos electorales pasados, a diferencia de los grupos etarios mayores que sí han incrementado.
De cara a las elecciones locales y federales, la consejera exhortó a las y los jóvenes, y a la ciudadanía en general, a que cuiden su credencial para votar dejándola en casa y sólo sacarla en caso de requerir algún trámite.

Así como revisar que se encuentren en la lista nominal en la página del Instituto Nacional Electoral o en el módulo correspondiente, tener un voto informado y continuar participando en los siguientes comicios.

Hizo énfasis en que el voto es libre y secreto, que nadie puede obligar a una persona a elegir o no algún candidato o candidata ya que es un delito, así como violar la secrecía del sufragio.


Por ello reiteró a la ciudadanía que “el día de las elecciones estarán solas, solos con su conciencia ante sus boletas y que su voto es totalmente secreto”.