Con bloqueos maestros de la Sección 22 recibieron a AMLO en Salina Cruz
Foto: Especial | Maestros de la sección 22, estrangulan la circulación terrestre al activar seis bloqueos carreteros en el Istmo.  

En el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Salina Cruz, por la inauguración de la obra de construcción del rompeolas en la agencia municipal de Salinas del Marqués, como parte de los proyectos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y que unirá los océanos Pacífico y Atlántico, maestros de la sección 22, estrangulan la circulación terrestre al activar seis bloqueos carreteros en el Istmo.

Este movimiento obedece al acuerdo de su asamblea estatal de accionar con su táctica de lucha en el que exigen la abrogación de la ley del ISSSTE, abrogación de la Reforma a la Ley Educativa y sus leyes secundarias, así como la reinstalación de la mesa negociación entre el CNTE y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de la entrega de vales y uniformes escolares que no han sido entregados a niños y niñas del nivel básico a más de medio año del inicio del curso escolar 2023-2024.

Te podría interesar: Detienen a 3 personas relacionadas con presunta agresión a policías de Tulancingo

Para ello, accionaron con bloqueos en la carretera federal Transístmica 185 en el kilómetro 294 en el punto conocido como La Nissan tramo Tehuantepec – Salina Cruz. En la carretera Panamericana 190 tramo Jalapa del Marqués – Tehuantepec, en el punto conocido como “El Caracol”.

Bloquearon también la Autopista 185-D, La Ventosa -Salina Cruz a la altura de la caseta de cobro de Ciudad Ixtepec.

De la misma manera, bloquean la carretera federal Transístmica 185 tramo Juchitán – Tehuantepec en el punto conocido como IMECA, así mismo la carretera Panamericana 190 en el puente Ostuta tramo La Ventosa – Zanatepec.

El sexto bloqueo en el Istmo está concentrado en la carretera Transístmica 185 tramo la Ventosa – Matías Romero en el punto conocido como el crucero del trenecito.

Cabe mencionar que este lunes, el mandatario federal acompañado del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, inaugurará la obra del rompeolas que tiene una extensión de 1,600 metros mar adentro, tendrá más de 26 metros de profundidad con lo que permitirá ampliar el calado del puerto.

Dicha obra debió haberse concluido en 2022, sin embargo, tuvo retrasos por conflictos con sindicatos materialistas, la propia comunidad donde se construyó.

La obra representó una inversión federal de 4 mil 147 millones de pesos y ocupó de 11 millones de toneladas de rocas.

Mientras que en la capital oaxaqueña, padres de familia y maestros integrantes de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron sus acciones de protesta para exigir al Gobierno de Oaxaca la entrega de vales y uniformes escolares que les adeudan en el presente ciclo escolar.

Te podría interesar: Exhiben a juez por absolver a abusador porque víctima de 4 años no dio fecha exacta

Los inconformes bloquean el crucero de 5 Señores, crucero en el Cerro del Fortín a la altura del hotel Fortín Plaza, calzada Héroes de Chapultepec, esquina Amado Nervo, crucero de 5 Señores, avenida Eduardo Mata.

También el Periférico y Símbolos Patrios, crucero del estadio de béisbol, crucero de Héroes de Chapultepec con la avenida Venus, Periférico y Colón, Periférico y Rayón.

De igual manera, Símbolos Patrios y Eulalio Gutiérrez, Jardín Madero con dirección al Centro, Niños Héroes con Nezahualcóyotl, crucero de Fonapas y el crucero del Monumento a Juárez en la salida a Huayapam.

LEO