Foto: Captura de Pantalla |  

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró este lunes el nuevo rompeolas Oeste de Salina Cruz, Oaxaca, el nuevo puerto del sitio no tiene fecha de entrega.

Lo anterior, según las palabras del propio mandatario mexicano en la entrega de la obra, durante la que refirió que su administración sólo entregará la “infraestructura básica” del proyecto, que será parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Por si te lo perdiste: El presidente está bastante furioso: Xóchitl Gálvez

 

Tras destacar las ventajas del puerto de Salina Cruz, y que históricamente ha sido una zona petrolera, el titular del Ejecutivo reconoció que el nuevo puerto jo está completo y hace falta obra:

“Nosotros vamos a dejar la infraestructura básica, este rompeolas pero hacen falta las plataformas para la descarga de contenedores, las escuelas para el ferrocarril de carga, comprar más locomotoras, seguir mejorando la vía para hacer muy poco tiempo de Salina Cruz a Coatzacoalcos-Veracruz-“.

Además, presumió que en fechas recientes México se convirtió en el primer socio comercial de EU, de ahí la importancia de la construcción de este complejo de transporte de personas y mercancías.

Y a renglón seguido, aunque dijo que con el corredor interoceánico no se pretende competir con el Canal de Panamá -que recientemente padece falta de agua y aumento en el tráfico de barcos.

En semanas recientes el presidente López Obrador ha acelerado la entrega de obras sin concluir debido al inicio de la veda electoral el 1 de marzo.

Te podría interesar: INE quitará registro a candidatos sentenciados por violencia y deudores alimentarios

Entre las obras inauguradas pero no concluidas están, además del Rompeolas Este

  • El acueducto Yaqui en Sonora
  • La nueva industria militar “La Célula” en Puebla
  • El Tren Maya, abrirá la nueva sección este 29 de febrero

Pese a ello, el propio mandatario mexicano ha reconocido que las obras se inauguran antes de estar concluidas para que, según sus palabras, continúe bajo supervisión.

LEO