Humedales artificiales, alternativa para reutilizar el agua: activistas
Foto: Especial | Ante la crisis de agua que viven el Valle de México y Ecatepec, ambientalistas destacaron la importancia de los humedales artificiales.  

Ante la crisis de agua que viven el Valle de México y Ecatepec, ambientalistas destacaron la importancia de los humedales artificiales como una alternativa para reutilizar el agua de afluentes para su reutilización y recuperar 95% de su potabilidad.

La diputada Luz María Hernández Bermúdez resaltó la importancia del líquido como elemento vital y la necesidad de gestionarlo de manera eficiente y sostenible.

Recordó que, a pesar de que 95 por ciento de las viviendas en México tienen acceso a agua entubada, más de 12 millones de mexicanos no agua potable y 80 por ciento de los cuerpos de agua están contaminados.

Te podría interesar: 10 fallecidos deja un accidente en carretera de Rioverde en San Luis Potosí

Durante el tercer foro Humedales Artificiales, una Alternativa para la Reutilización del Agua en Ecatepec, municipio mexiquense que históricamente ha padecido de desabasto, tuvo como expositores a científicos expertos en el tema, como la maestra Mónica Lucía Rodríguez Estrada y los doctores Alejandro Federico Alva Martínez y Edwin Sosa Cabrera.

Expertos y científicos, actividades proactivas, vinculación con las comunidades, instituciones de educación superior como la UNAM, el IPN, la UAM, han vislumbrado que una de las alternativas para el rescate y reutilización del líquido es con la aplicación de humedales que servirían para aprovechar el agua de los ríos y recuperar un alto porcentaje de su potabilidad, aunado a ello beneficiar a la biodiversidad. Todo ello desde una perspectiva integral y estratégica.

Vinculado con el tema, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció el Plan de Recuperación de Humedales, con el que se pretende atender la escasez de agua en el Valle de Toluca, mediante la restauración, regeneración y renaturalización de los humedales en el Parque Sierra Morelos y Alameda 2000 en Toluca, así como en el Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec, y Lago Zamarrero, en Zinacantepec.

Te podría interesar: Una mujer muerta y tres heridos tras ataque a visitantes en penal de Cuautla

La diputada a, integrante de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático en el congreso mexiquense, aseguró que “en términos generales el 70 por ciento del agua se destina para la agricultura; 15 por ciento a la industria y el otro 15 por ciento para uso doméstico. Y del total de agua utilizada por el ser humano, la gran mayoría termina en ríos contaminados”. Detalló que solamente 30 por ciento del agua que se utiliza se vuelve a dar saneamiento, 70 por ciento se va a los ríos contaminados, entonces de ahí parten las grandes enfermedades.

LEO