AMLO entrega acueducto Yaqui; servicio completo en un mes: Conagua
Foto: Especial | AMLO entrega acueducto Yaqui; servicio completo en un mes: Conagua.  

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregó este domingo El acueducto “Álvaro Obregón” para dotar de agua a los pueblos yaquis de Sonora, la obra estará completa hasta finales de marzo.

Así lo indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en voz del Aarón Mastache Mondragón, subdirector de infraestructura hidroagrícola de la Comisión.

Al presentar detalles de la obra que hoy fue entregada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se trata de 3 secciones del proyecto, la primera que hoy fue puesta en marcha este 25 de febrero:

Te podría interesar: AMLO dará línea en el tema de los Yaquis a su sucesor en el Ejecutivo
  • Entrega de una bomba sumergible
  • Conclusión del acueducto, puesta en marcha para su limpieza y estabilización
  • Planta potabilizadora: conclusión y puesta en operación a 100 por ciento
  • Conexión de 22 de los 53 sistemas comunitarios que surtirá el acueducto

Mientras que para el 15 de marzo se echarán a andar 2 bombas sumergibles; se continuará con la limpieza y estabilización tanto del acueducto como de la bomba y estarán conectadas 30 de los 53 sistemas comunitarios.

Y -según consta en la lámina de la Conagua mostrada en la inauguración-, el 31 de marzo estará concluida la obra civil y las 3 bombas de la obra de toma.

Así como en operación completa el acueducto y la bomba y “53 sistemas comunitarios con infraestructura y en condiciones de iniciar la operación”.

El subdirector dijo que en el próximo mes se harán las pruebas necesarias para comprobar que el agua que llegue hasta la llave de los yaquis sea potable.

De ahí que Mastache Mondragón compartiera lo dicho por una de las autoridades de la comunidad, cuando se les dijo cómo sería la dinámica de este 25 de febrero:

Te podría interesar: El legado y la voz de José Agustín en palabras de sus hijos

“Ayer en las reuniones que tenemos periódicas con las autoridades de la tribu, con Crisóforo, ponía un ejemplo ‘bueno, entonces mañana nace el niño y el 31 de marzo, vamos a hacer la primera comunión’”.

LEO