Banxico - tasas
Foto: Especial | El recorte de las tasas debe ser “siempre y cuando se observe una disminución de la inflación no subyacente  

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mostró un tono más neutro y menos restrictivo en su última minuta, revisaron los analistas. 

“Aumenta nuestra convicción de que el primer recorte de tasas por parte de Banxico será en marzo”, explicó el área de estudios económicos de Citibanamex. 

Si bien se hace énfasis en que el balance de riesgos para la inflación sigue sesgado al alza, particularmente frente a los aumentos recientes de los datos de la inflación no subyacente, la mayoría de los economistas de Banxico coincidió en que dicho aumento debe ser temporal, explicó Ivan Arias, jefe del área de análisis del banco. 

Te puede interesar: Alerta aseguradora que creció pago de coberturas por cáncer

“La sorpresa a la baja de la inflación de hoy respalda esta última visión, en nuestra opinión”, indicó. Reforzamos nuestra estimación, dijo, de un primer recorte de 25 puntos base durante marzo, en la siguiente reunión del Banco de México. 

“Estimamos que las condiciones macroeconómicas permitirán a Banxico continuar con el ciclo de recortes y no vemos ninguna razón para hacer una pausa, por lo que aún proyectamos la tasa en 8.05% para el cierre de 2024”. 

Te puede interesar: Gruma crece 18% sus ventas

Por su parte, Banco Base abundó que de acuerdo a la minuta de la última decisión de política monetaria de Banxico que se reveló ayer, se reafirma que cuatro de los cinco miembros se muestran a favor de comenzar a bajar la tasa con cautela. 

El recorte de las tasas debe ser “siempre y cuando se observe una disminución de la inflación no subyacente, algo que ocurrió en la primera quincena de febrero”, señalaron.