Crisis. Los embalses El Bosque y Villa Victoria aumentaron .2 y 3 por ciento su nivel, respectivamente, informó el organismo.
Foto: Cuartoscuro | Crisis. Los embalses El Bosque y Villa Victoria aumentaron .2 y 3 por ciento su nivel, respectivamente, informó el organismo.  

Las lluvias generadas por los frentes fríos mitigaron ligeramente la sequía y aumentaron los niveles de algunas presas en el país, sin embargo, todavía persiste la alerta hídrica en el país, informó la Comisión Nacional del Agua.

En el caso del Sistema Cutzamala, informó que los embalses El Bosque y Villa Victoria tuvieron una mínima recuperación de 58.7 por ciento a 58.9 por ciento y de 30.2 por ciento 30.5 por ciento, respectivamente. Mientras que la de Valle de Bravo se mantiene en 30.5 por ciento.

Te puede interesar: Luego de 35 horas liberan la Costera de Acapulco damnificados de Otis

A pesar de ello, las autoridades del Estado y Ciudad de México mantienen los cortes de líquido en las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan.

Además de los municipios mexiquenses de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecamac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán Temoaya y Lerma.

Te puede interesar: Detienen a cuatro por presuntamente quemar viva a su víctima en Sinaloa

También se dio a conocer que del 20 de enero al 18 de febrero de 2024 a nivel nacional se registró 35.1 por ciento más lluvia que lo que ocurre habitualmente en este periodo, lo que ha permitido que los niveles de los embalses no disminuyan más.

No obstante, el organismo consideró que las sequías cedieron ‘ligeramente’ en México y la capital del país, ya que pasó de ocupar del 28.98 al 28.43 por ciento, manteniéndose las áreas afectadas en el noroeste, noreste y centro del país.