Yasmín Esquivel encabezó la sesión del Comité de Seguimiento, Evaluación y Rendición de Cuentas del Pacto Nacional por la Justicia de Género.
Foto: Cuartoscuro | El Comité, liderado por la ministra Esquivel, es un órgano de seguimiento del Pacto Nacional por la Justicia de Género  

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezó la sesión del Comité de Seguimiento, Evaluación y Rendición de Cuentas del Pacto Nacional por la Justicia de Género.

La ministra señaló que el Pacto no solo se limita a brindar lineamientos para introducir la perspectiva de género en el quehacer jurisdiccional, sino que busca erradicar conductas que atenten contra la dignidad humana y revisar políticas laborales para eliminar la discriminación.

Te podría interesar: Alerta Esquivel sobre ley que avala conflicto de interés

Durante la Novena Sesión, realizada en el edificio sede de la SCJN, se presentó la propuesta para firma de Convenios de Colaboración entre autoridades de las entidades federativas, para expandir los compromisos del Pacto.

A su vez, las representantes de cada uno de los apartados que integran la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) dieron a conocer sus avances al 2023 en el cumplimiento del Pacto.

El Comité, liderado por la ministra Esquivel, es un órgano de seguimiento del Pacto Nacional por la Justicia de Género, que tiene como objetivo consolidar la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia, para contribuir al logro de la igualdad sustantiva.

Te podría interesar: Servidores públicos no deben intervenir en contrataciones públicas donde tengan conflicto de interés: Yasmín Esquivel

Entre las asistentes estuvieron Mónica Soto Fregoso, presidenta del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación; Estela Fuentes Jiménez, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México; Zulema Mosri Gutiérrez, del Tribula Federal de Justicia Administrativa; Mónica Arcelia Güicho González, del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Además de Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Erika Lissete Reyes Morales, del Comité de Igualdad de Género de los Tribunales Agrarios; la Jueza Yolanda Rangel Balmaceda, de los Tribunales Superiores de Justicia, entre otras.

EAM