Sobre las amenazas de Estados Unidos de imponer aranceles a nuestro país por impulsar la entrada de firmas Chinas en la industria del acero
Foto: Especial | Sobre las amenazas de Estados Unidos de imponer aranceles a nuestro país por impulsar la entrada de firmas Chinas en la industria del acero  

La Ciudad de México debe aprovechar y capitalizar al máximo este fenómeno económico del nearshoring, el momento mexicano que vivimos, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana

Armando Zúñiga, presidente del organismo, resaltó la necesidad de que la capital forme un bloque con estados del centro como Querétaro, Hidalgo, Puebla, Toluca para captar una mayor inversión extranjera directa. 

Te puede interesar: Nominan a Julian Assange al Premio Nobel de la Paz

Señaló que de acuerdo a un estudio presentado por la Cepal, la Ciudad de México puede crecer en materia de negocios si se arma un bloque con las entidades aledañas. 

En entrevista con 24 HORAS, dijo que toda la infraestructura desarrollada como trenes suburbanos a Toluca al AIFA y la posibilidad de reanudar el proyecto México-Querétaro, serán una gran oportunidad para que la ciudad se vuelva un hub importante de corporativos internacionales. 

Reconoció que ya no hay espacio quizá para traer grandes fábricas, pero si se pueden instalar acá los corporativos con la conectividad que se va a dar en el corto plazo. 

Te puede interesar: Comienza juicio contra expresidente de Honduras por narcotráfico

Para el empresario, es importante esta oportunidad de la llegada de empresas que buscan salir de China, inyectar recursos en sistemas de movilidad como lo es el mantenimiento del Metro que se puede conectar con los trenes y dar una oferta más robusta de movilidad como en las grandes ciudades del mundo. 

Zuñiga puntualizó que hay poco tiempo para capitalizar el nearshoring, la atracción de empresas extranjeras que buscan reubicar sus plantas y negocios después del freno que significó la pandemia, “pero tenemos poco tiempo para aprovechar esto”. 

Te puede interesar: El primer chip implantado de Neuralink comienza a dar resultados, así lo afirma Elon Musk

La Coparmex CDMX explicó que hay una zona industrial en la zona de Vallejo que puede captar la llegada de nuevas empresas, el turismo se puede fortalecer en algunos puntos de la alcaldía Cuauhtémoc, incluso hay forma para crecer los servicios médicos y en el caso de algunas alcaldías como Xochimilco están listas para atraer una agroindustria muy importante. 

“México es el principal socio ya de los Estados Unidos, ya rebasamos a China y somos el principal aliado comercial… es un dato muy importante y es momento de aprovecharlo”. 

Armando Zúñiga comentó que la siguiente administración que llegue al país, el próximo o próxima presidenta de México, “desde el día 1 tiene que estar pensando en cómo invertir y crecer la capacidad energética en México, que es uno de los retos para captar nuevas empresas internacionales”. 

Te puede interesar: Avanzan reformas en beneficio de comunidad LGBTQ+

Aclaró que se tendrá que hacer una millonaria inversión hacia lo que viene en un futuro ya cercano porque el mundo está requiriendo no sólo mayor electricidad, sino que esta sea eficiente y sea sostenible. 

Insistió que en otros puntos de México como en el corredor Querétaro-San Luis ya se están saturando y les está faltando energía. “Ya no hay espacios para más parques y ahí se tiene el tema de la conectividad de la energía, no se pueden ahorita reactivar más parques por este tema”. 

En el tema de la inseguridad y de las extorsiones, el presidente de Coparmex aseguró que las afectaciones son para pequeñas empresas, ya que no tienen datos aún de que grandes corporativos o marcas hayan abandonado el país por un tema de violencia. 

Te puede interesar: Aprueba Senado “Ley silla” que obliga a empleadores a dar asiento con respaldo a trabajadores

Sobre las amenazas de Estados Unidos de imponer aranceles a nuestro país por impulsar la entrada de firmas Chinas en la industria del acero y el aluminio, Zúñiga dijo que serán las autoridades quienes tengan que defender nuestra industria como lo marca el T-MEC. 

Zúñiga dijo que uno de los retos de nuestro sistema para crecer en inversiones es fortalecer las leyes que ya existen para dar una certeza jurídica a la inversión y poder capitalizar la relocalización, porque esta oportunidad va a durar muy poco tiempo.