Compromiso.Comisiones unidas en el Congreso acordaron hacer cambios a las normas que garantizan más seguridad a grupos vulnerables.
Foto Especual | Compromiso.Comisiones unidas en el Congreso acordaron hacer cambios a las normas que garantizan más seguridad a grupos vulnerables.  

Los derechos de la comunidad LGTBQ+ deben contar con todos los reconocimientos del Gobierno de la Ciudad de México; por ello, es necesario hacer reformas para garantizarlos, afirmó el diputado Jorge Gaviño de la Asociación Izquierda Liberal.

Para ello, las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, y de Administración Pública Local del Congreso capitalino aprobaron nuevamente el dictamen por el que se reforman disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, así como de la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTQ+ local.

Al presentar la propuesta, el diputado Jorge Gaviño, presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, explicó que este dictamen ya había sido aprobado y presentado ante el pleno del Congreso local el pasado 8 de febrero, sin alcanzar la votación calificada requerida para su anuencia. 

En dicho dictamen, establece la reforma de los artículos 26 y 34 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, para trasladar las facultades para garantizar los derechos de las personas LGBTQ+, de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social a la Secretaría de Gobierno de la capital.

Gaviño explicó que se propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley para el Reconocimiento de las Personas LG a Ley para el Reconocimiento de las Personas  BTQ+, relacionadas con este cambio competencial, para armonizar ambas legislaciones como consecuencia de las adecuaciones normativas que ha aprobado el Congreso local sobre la inscripción y competencia que tiene la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual (Unadis).

Precisó que este cambio incluye la modificación que se refiere al ejercicio en que debe concluir la Secretaría de Inclusión y Bienestar para garantizar los derechos y beneficios que deben tener esta comunidad ya sea desde la atención médica , así como el acceso a los programas sociales.

Gaviño reiteró que mediante esta reformas el Congreso busca un mayor reconocimiento a los derechos de la comunidad LGBTQ+ la cual en muchas ocasiones enfrenta problemas de discriminación.