Se mantiene la Fase I de contingencia ambiental en la zona metropolitana del Valle de México
Foto: Especial | Autoridades activaron la contingencia ambiental en la zona del Valle de México debido a la acumulación de partículas dañinas.  

A las 15:00 horas de este jueves 22 de febrero, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMegalopolis) activó la contingencia ambiental en la zona metropolitana del Valle de México por la concentración máxima de partículas de ozono de 167 ppb.

De acuerdo con el organismo, esta decisión se tomó luego de los registros obtenidos en la estación de monitoreo Ajusco Medio, de la Alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.

Te podría interesar: Vecinos de MH denuncian a Tabe ante la FGR por inconsistencias en gasto público

Esta contingencia ambienta se da a causa de que en los últimos días se ha mantenido la influencia de un sistema de alta presión sobre la zona centro del país, ocasionando una acumulación de partículas contaminantes y de gases que provocan una reducción en la visibilidad.

Debido a ello, en las próximas horas se mantendrá activa la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono, esto con el objetivo de salvaguardar a la población y que esta no se exponga a respirar las partículas contaminantes que se encuentran en el aire.

Además de ello, se busca una reducción en la generación de contaminantes, esto para determinar si el día viernes 23 de febrero se levanta la alerta.

Recomendaciones emitidas por la Contingencia Ambiental

Tras la activación de la Fase 1 de contingencia, la CAMegalopolis emitió algunas recomendaciones para la población y sector industrial con la finalidad de salvaguardar su salud y disminuir la emisión de partículas de ozono.

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
  • Vehículos con holograma de verificación 2, verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9 y con holograma de verificación “0 y 00”, engomado azul, terminación de placa 9 y 0 no podrán circular este viernes 23 de febrero.
  • Las fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local que tengan procesos que generen precursores de ozono, reducirán el 40% de sus emisiones.