El Centro de Innovación y Tecnología BLOQUE es el primer edificio en México que muestra en su fachada la primera pantalla 3D ‘naked eye’ con tecnología de realidad aumentada
Foto: Especial l El "BLOQUE" es el primer paso para hacer de Querétaro el hub de la tecnología digital en latinoamérica, señaló el Alcalde Luis Nava.  

A partir de marzo, el nuevo Centro de Innovación y Tecnología Creativa BLOQUE abrirá sus puertas para ofrecer las primeras capacitaciones para los cientos de jóvenes que tendrán en este espacio las herramientas de capacitación y apoyo para conseguir un empleo o emprender su propio negocio y abrirse paso en la creciente industria digital.

“Con este Centro de Innovación Bloque, queremos tener un Querétaro que pueda competir al tú por tú con todo el mundo. Queremos un Querétaro que ofrezca esas oportunidades, un Querétaro que pueda desarrollar ese hub de América Latina de la industria digital. Queremos que Querétaro sea ese Querétaro ganador. Queremos que Querétaro sea esa ciudad en donde los jóvenes tienen futuro. Queremos un Querétaro en donde toda la sociedad podamos hacer una gran sinergia y ponernos a la vanguardia, sumarnos, solidarizarnos, prepararnos, abrir nuestros horizontes y estar listos para este futuro que hoy ya nos alcanzó. Y que hoy estamos aquí justamente para dar inicio”, dijo el Alcalde.

Te podría interesar: SCJN avala proyecto para revisar internamiento de mujeres en hospitales psiquiátricos

Luis Nava explicó que para el desarrollo del BLOQUE se hicieron estudios de la mano del Tecnológico de Monterrey, la UNAM y la Universidad Autónoma de Querétaro para definir la ruta para el desarrollo de la industria digital bajo el impulso de las cuatro E’s: educación, empleo, emprendimiento y entretenimiento.

Aunque enfocará su labor en favor de las y los jóvenes, el BLOQUE estará abierto a personas de todas las edades para acercarles la capacitación, impulsar sus emprendimientos y apostar a este sector de vanguardia, lo que permitirá reducir también la brecha digital en Querétaro.

Con la firma de un convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el Municipio de Querétaro, a partir de marzo comenzarán a abrirse algunos de los 10 talleres de capacitación con temas como: inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, diseño de juegos y ciberseguridad; cursos que al momento ya tienen un listado de 700 solicitudes.

Raúl Gong, Director General de Hikvision México, informó la instalación de una oficina en este Centro de Innovación y Tecnología Creativa para impulsar con las y los jóvenes queretanos, el desarrollo de su tecnología dedicada a la seguridad.

Por su parte, Mauricio Moreno Gutiérrez, Director de Desarrollo de Negocios de CISCO México, también reconoció el desarrollo del BLOQUE, del que también formarán parte con la capacitación y desarrollo de capital humano…

El Centro de Innovación y Tecnología BLOQUE es el primer edificio en México que muestra en su fachada la primera pantalla 3D ‘naked eye’ con tecnología de realidad aumentada, y también destacan las tres mil 790 piezas de vidrio fotovoltaico que generarán más de 458 mil kilowatts por año, convirtiéndolo en el muro fotovoltaico más grande de América Latina. Además, el edificio cumple con los más altos estándares de calidad y diseño, siendo catalogado como AAA en la industria inmobiliaria, es decir, que atiende todas las especificaciones técnicas de un edificio sustentable.

De igual manera destaca “El Árbol de Luz” ubicado en el lobby, una pieza en la que se expone el arte de Gastón Lombardi, pionero impulsor de un nuevo Renacimiento Digital. La pieza combina la tecnología avanzada de una pantalla led con una experiencia inmersiva y multisensorial generada por el artista para crear un impacto trascendente en las personas que visiten este centro.

Te podría interesar: Rescatan a la elefanta ‘Annie’; estaba abandonada en Jalisco

En las próximas semanas que concluyan los últimos trabajos, el Centro de Innovación y Tecnología Creativa “BLOQUE” será un inmueble de siete pisos especialmente creados para ofrecer experiencias “showroom” y áreas interactivas.  El primer piso estará dedicado al emprendimiento y entretenimiento; el segundo piso será para la educación, donde “CISCO Networking Academy” y la Universidad Nacional Autónoma de México, impartirán capacitaciones; el tercero, cuarto y quinto piso están destinados a las empresas anclas; y en el sexto y séptimo piso contará con el centro de convenciones y la terraza.

Y para garantizar el cumplimiento de sus objetivos al mediano y largo plazo, el Municipio de Querétaro, a través de su Cabildo, encontró un mecanismo que da la administración del inmueble a un particular que será el responsable del mantenimiento y operación del BLOQUE para hacerlo autosostenible, pero sin limitar las oportunidades de capacitación y apoyo a las y los queretanos.

CSAS