Denuncia. El Gobierno señaló que se ha gastado casi 50 mil millones de pesos en el mantenimiento de 9 carreteras en el centro y sureste del país en sexenios anteriores.
Foto: Cuartoscuro | Denuncia. El Gobierno señaló que se ha gastado casi 50 mil millones de pesos en el mantenimiento de 9 carreteras en el centro y sureste del país en sexenios anteriores.  

El Gobierno ha erogado casi 50 mil millones de pesos (mmdp) por el mantenimiento de 9 carreteras en el centro y sureste del país en contratos “leoninos”, por lo que algunos tramos han sido asignados al Ejército, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado sobre la reparación de caminos asignada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el mandatario indicó que su administración ha erogado 10 mil millones de pesos al año en mantenimiento a las carreteras, por lo que se decidió asignar algunos tramos a las Fuerzas Armadas.

A la par ,comentó que su administración ha respetado esos tratados “leoninos”,, y que tras la revisión de estos, sin quitárselos a los concesionarios, descubrió que: “¿Saben cuánto sacamos? Mil millones, no les quitamos los contratos. Sino, a ver, son contratos leoninos”. 

Detalló que esa cantidad fue destinada a la montaña de Guerrero, una de las regiones más pobres del país, según mediciones oficiales, “para los pueblos”. 

Además, mencionó que algunos de esos contratos entregados a finales del sexenio pasado, entre ellos el tramo Veracruz-Tabasco a 20 años, se dieron a concesión.

“Como en este tiempo, pero del sexenio pasado, se dieron en concesión, para mantenimiento de Coatzacoalcos a Villahermosa, está concesionado el mantenimiento, esto fue en 2018, aproximadamente el mantenimiento cada año de esta carretera cuesta 800 millones, ¿quién supervisa que realmente se le dé mantenimiento? ¿Quién lo garantiza?”.

Mencionando también costos sobre las vías San Francisco Campeche a Mérida, Yucatán, con un gasto de 800 millones al año, y la vía de Tonalá a Tapachula, Chiapas, con mil millones anuales.

 Por ello, enfatizó que este tipo de acuerdos son leoninos, “como los de los reclusorios, como los gasoductos, como los de los hospitales, entonces nos hemos dedicado a ello”. 

Respecto a las críticas de que la Sedena se enfocará en la reparación de carreteras, el titular del Ejecutivo dijo que se le dará mantenimiento a todo el sureste, de ahí que, justificara la intervención de los militares para evitar que el “método tradicional(concesionado)” no cumpla con la meta propuesta de concluir esas reparaciones antes del fin de su sexenio.