Entre los temas presentes en su trabajo existe la religiosidad y la espiritualidad. Esto porque asegura que las imágenes religiosas, en lo particular le llaman mucho la atención.
Foto: CARLOS ÁLVAREZ-MONTERO | Entre los temas presentes en su trabajo existe la religiosidad y la espiritualidad. Esto porque asegura que las imágenes religiosas, en lo particular le llaman mucho la atención.  

La religión, la espiritualidad, el arte, los oficios y otros rubros han ayudado a configurar  lo que es conocido como identidad nacional, Sin embargo, el concepto es difícilmente explicado con palabras, por ello el fotógrafo Carlos Álvarez-Montero presenta Somos lo que Hay, una muestra en donde expone la mexicanidad a través de imágenes tomadas en diferentes épocas.

“Esta muestra es una exploración de la identidad nacional; siempre he tenido una gran inquietud por el tema y un día haciendo una revisión de mi trabajo realizado desde hace prácticamente 30 años, me di cuenta cómo la identidad no es algo inamovible ni monolítico, tiende a cambiar con el tiempo y me pareció interesante poder enseñar qué implica ser mexicano a través de diferentes ejes.

Por si te lo perdiste:

“No hay una respuesta como tal a esta interrogante; no es un trabajo antropológico ni sociológico, pero sí muestra cómo cada quien concibe su identidad que a final de cuentas ayuda a constituir la mexicanidad”, contó el fotógrafo en entrevista con este medio.

En Somos lo que Hay el artista de la lente resalta cómo cada sujeto encuentra en diferentes rasgos de la cultura una manera de expresarse y sentirse identificado y así a través de su imagen mostrar quiénes son.

Álvarez-Montero considera que la manera de expresar su identidad muchas veces va más allá de las tradiciones o de los usos y costumbres del lugar, como por ejemplo, los skinheads en México, en ese entonces la gente no estaba tan relacionada con este término y por el contrario se hablaba de temas de racismo y ultraderechismo.

Por si te lo perdiste: Kurt Cobain: Su legado musical perdura en su cumpleaños 57

“Pero tenía una relación más estrecha con la música reggae y la cultura inglesa, entonces te preguntas cómo es que puede existir con tanta apertura en un país muy lejano a Inglaterra y bueno, es ahí en donde encuentras como se diversifican y se adoptan los discursos por las sociedades para expresarse”, continuó.

Entre los temas presentes en su trabajo existe la religiosidad y la espiritualidad. Esto porque asegura que las imágenes religiosas, en lo particular le llaman mucho la atención. En la cuestión de San Judas, estuvo yendo cada 28 de mes a la iglesia de San Hipólito en la CDMX donde encontró a una niña pequeña que con una personalidad fuerte hace suyo el culto a este santo y lo expresa a través de sus ropas, aunque está convencido de que en ese momento está muy influenciada por lo que sus papás le aportan, pero a fin de cuentas es ella en ese momento.

Por si te lo perdiste: Así ha cambiado Milly Bobby Brown desde Stranger Things

“Ahora estoy trabajando mucho la identidad espiritual y me he encontrado con sincretismos  interesantes, que van más allá de la iglesia católica tradicional, como puede ser la Santa  Muerte y a través de ella busco el cómo es que un sujeto puede llegar a sentirse identificado con un santo o una deidad, incluso a cambiar de religión y por qué es muy importante la religiosidad en la vida de las personas.

“Un ejemplo muy grande es la virgen de Guadalupe, que es incluso más vista como un símbolo de identidad nacional que como una figura religiosa. Desde el estandarte de Hidalgo, creo que hay una pista de este camino”, finalizó.

Somos lo que Hay se puede visitar en la galería Ojo Versalles hasta el 2 de marzo o en @alvarezmontero y @ojoversalles.