pueblos indígenas y afromexicanos.
Foto: Especial | Adelfo Regino Montes, titular del INPI, presentó las reformas en pro de los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos.  

“La piedra angular de la reforma es el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio”.

Así presentó Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) al presentar la iniciativa de reforma al artículo 2 constitucional a favor de los pueblos indígenas y afromexicanos.

En su exposición en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Regino Montes indicó que de avanzar dicho cambio permitiría que los beneficiarios tendrán capacidad para ejercer sus derechos por sí mismos sin ningún tipo de intermediación y tomar decisiones en sus asambleas “mismas que deberán ser respetadas por el gobierno y la sociedad”.

Te podría interesar: AMLO debe prepararse para la derrota, sentencia Xóchitl

Esto porque -continúo el director del INPI- actualmente el contenido del Artículo 2 de la Constitución, reconoce como “sujeto de interés público” a los pueblos indígenas y afromexicanos:

A su vez, destaca que en el contenido del actual Artículo 2 de la Constitución se les considera “sujeto de interés público”, lo que significa que:

“Son tratados como objeto de la protección, tutela y asistencia de las normas, políticas y acciones del Gobierno y de terceros”.

Mientras que la propuesta del presidente López Obrador busca que dichos grupos del país sean considerados “Sujeto de derecho público” lo que representa que:

“Tendrán capacidad plena para ejercer sus derechos y establecer una relación de respeto, diálogo y coordinación con el Gobierno y la sociedad”.

Además, destaca la creación de un apartado D en su contenido, el cual busca que:

“Reconocer y garantizar los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas a la participación, toma de decisiones, a la educación, la salud, la propiedad, y posesión de la tierra y demás derechos humanos”.

Por lo que, de ser aprobado el cambio constitucional traerá aparejados como la protección de sus formas de organización, que reciban recursos para la construcción de caminos artesanales, así como el acceso a educación en sus lenguas, además de la celebración de consultas ante actos administrativos y legislativos que “sean susceptibles de afectarles”.

Actualmente, en México -según los datos presentados por el funcionario federal- hay 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano, 68 lenguas con 364 variantes con 7.3 millones de hablantes; 23 millones de personas que se reconocen como indígenas y 2.5 millones de personas que se autoadscriben como afromexicanas.

Por lo que, en palabras de Adelfo Regino, la iniciativa de reforma es:

Te podría interesar: EN VIVO: Sigue la conferencia mañanera de este 21 de febrero

“Un acto de humanidad, un acto de elemental justicia social, es un elemento constitutivo de la ‘Cuarta Transformación’”.