Postura. Ante la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, Xóchitl Gálvez señaló que el instituto debe asumir su responsabilidad ante el actuar de López Obrador en la campaña.
Foto: Especial | Postura. Ante la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, Xóchitl Gálvez señaló que el instituto debe asumir su responsabilidad ante el actuar de López Obrador en la campaña.  

La abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez exigió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, ser demócrata y respetar los resultados de la elección del próximo 2 de junio y sacar las manos del proceso.

Al presentar su solicitud de registro como candidata del PAN, PRI y PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Gálvez Ruiz advirtió que el INE y el Tribunal Electoral deben estar atentos “a los intentos autoritarios del presidente López Obrador” para intervenir en la elección.

“Señor Presidente, le recuerdo que usted ya no estará en la boleta electoral si usted es un demócrata, usted debe estar preparado para su derrota. Por respeto a su candidata, por respeto a la democracia, por respeto al pueblo saque ya las manos de esta elección”, lo que le valió el grito de ¡Presidenta! ¡Presidenta!, por parte de los asistentes a su registro.

Te puede interesar: Guardia Nacional desplegó 3 “células de inteligencia” en carreteras

Acompañada de sus hijos Diana y Juan Pablo, la ingeniera advirtió que las fiscalías e instituciones de procuración de justicia “se están usando para perseguir y espiar a candidatos y líderes de la oposición.

Los programas sociales se están usando para amenazar y chantajear a millones de sus legítimos beneficiarios. Los canales de la televisión pública se han convertido en herramientas de propaganda, como en los peores años del viejo presidencialismo”.

Te puede interesar: Gobierno ha pagado hasta 50 mil millones de pesos en mantenimiento carretero

De ahí que reforzó su llamado a los órganos electorales, a los que dijo que hay que defender: “La historia del INE es la historia de un pueblo plural que encontró en la democracia la mejor forma de gobierno para darle vida a esa diversidad social”.

Ante los consejeros electorales, los presidentes nacionales de los partidos que abandera, así como militantes, simpatizantes y xochitlovers, Gálvez Ruiz dijo que el INE y el Tribunal Electoral “deben de asumir su responsabilidad histórica frente a un hombre que olvidó la Jefatura de Estado, para asumir las tareas coyunturales de una Jefatura de campaña”.

Además, señaló la división impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata Claudia Sheinbaum luego de la Marcha por la Democracia. 

Te puede interesar: AMLO lamenta deceso de Carlos Urzúa; acusa que la Oposición “zopilotea” el tema

“El presidente López Obrador llamó a quienes llenaron el Zócalo este domingo corruptos y oligarcas. La señora Sheinbaum, su candidata, los llamó falsos e hipócritas. No se puede un día citar la encíclica del papa Francisco sobre la calidad humana y la semana siguiente alentar al rencor colectivo para avanzar en un proyecto electoral” declaró. 

La abanderada presidencial inició su discurso lamentando la muerte y reconociendo la trayectoria de Carlos Urzúa, por quien pidió guardar un minuto de silencio.

“Antes de comenzar con mi mensaje de hoy quiero compartirles con tristeza el fallecimiento del doctor Carlos Urzúa, quien hoy estaría aquí acompañándome en este importante momento. Era un servidor público con una auténtica vocación por dar lo mejor de sí mismo a su país y a su gente.

Te puede interesar: “No está en riesgo la democracia”: Sheinbaum

Su capacidad técnica lo llevó merecidamente a la Secretaría de Hacienda, pero su honestidad y apego a sus principios lo llevó a dejar el cargo, a diferencia de quienes traicionan sus valores con tal de ejercer el poder.” señaló.