Esta semana, en la Cumbre nearshoring México: productividad con visión de futuro —organizada por el Consejo Coordinador Empresarial presidido por Francisco Cervantes, y la CATEM—, Carlos Slim definió la nueva etapa mexicana como un camino de trazo consumado “para una transformación en los siguientes años”, en una idea oscilante entre un proceso iniciado y una etapa terminada hacia el segundo capítulo del porvenir inmediato.

Haya sido como haya sido pareció intentar reconocimiento del avance macroeconómico nacional durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto como distanciarse de las versiones periodísticas de su anual y maratónica conferencia de prensa donde fue ambigua la crítica o la apuesta lisonjera.

No existen mejores opiniones de la realidad económica que sus indicadores en el mercado de dinero, de capitales, la paridad, la inflación. Desde ese punto de vista el país está mucho mejor que en 2018 y mejor que en 2021 cuando el ajuste electoral retiró la mayoría abrumadora de Morena.

Es decir, Claudia Sheinbaum Pardo recibirá ahora el legado político electoral del obradorismo y también el juicio positivo de los especialistas económicos.

Martí Batres ha mantenido el diálogo con los actores económicos y ha proveído de material abundante de compromiso de gobierno en la misma dirección que el Presidente y la principal aspirante a sustituirlo, además de consolidar el modelo de seguridad desaprovechado en muchas entidades. Por ahora.

El año pasado, de acuerdo con la Secretaría de Economía, hasta septiembre, la CDMX reportó una Inversión Extranjera Directa (IED) de 10 mil 580 millones de dólares, la mayor en todo el país. En ese contexto las reuniones de la American Society, presidida por Larry Rubin y la vicepresidenta Patricia González, son espacio de encuentro de posicionamientos en la víspera de la contienda electoral.

Sheinbaum Pardo y después la frentista Xóchitl Gálvez asistieron. Este miércoles con los aspirantes a la jefatura de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski se mantiene el escenario de pluralidad aprovechable para la comprensión de la elección por venir y para el nearshoring del cual se puede alimentar el nearpolitics útil a la solución de los problemas nacionales… después de la inevitable polarización electoral.

En su encuentro con la American Society Sheinbaum adelantó: “nos vamos a llevar muy bien”. La respuesta de Rubin, más tarde en una entrevista radiofónica reafirma la probabilidad cercana: “vemos con buenos ojos lo que ella y su precampaña tienen en mente”.

La noción es fortalecida con la responsabilidad económica de la administración de Sheinbaum en CDMX, al ser la única entidad sin montos por aclarar en el ejercicio fiscal 2022 analizado por la Auditoría Superior de la Federación, según lo presumió justificadamente la secretaria de Finanzas, Luz Elena González.

Lo más cercano a los bolsillos es lo más cercano a la urna.

 

     @guerrerochipres