La 45 edición de la Feria Internacional del Palacio de Minería.
Foto: FIL Minería. La 45 edición de la FIL Minería.  

El próximo 22 de febrero dará inicio la edición número 45 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, teniendo como sede el recinto que da nombre al festín literario: el Palacio de Minería (ubicado en el No. 5 de la C. Tacuba en el Centro Histórico de la Ciudad de México).

Será en punto de las 11.00 horas del próximo jueves 22 de febrero que se dé por inaugurada esta fiesta de letras con la Ceremonia de Inauguración que se llevará a cabo en el Salón de Actos. 

Te puede interesar: Redescubrir escritoras con el quinto año de Vindicadas

El programa de la FIL Minería

El mismo día de la ceremonia de inauguración, también se realizará una proyección de cortometrajes de la mano del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en la Sala de Usos Múltiples en punto de las 16.00 horas. Asimismo, destaca la charla “Hacks para citar correctamente” en el Auditorio Sotero Prieto a las 18.00 horas y la presentación del libro “Clases Medias en América Latina: Subjetividades, Prácticas y Genealogías”, en el Auditorio Seis, a las 17.00 horas.

En el rubro de los conversatorios, destacan, entre otros: “Reflexiones del ensayo reciente”, el viernes 23 a las 13.00 horas; “Experiencias de vida de José Agustín”, el 13 de febrero a las 18.00 horas en el Auditorio Bernardo Quintana; “Inteligencia Artificial en la vida académica: una mirada multidisciplinaria”; “Sin lugar para los débiles. Recordando a Cormac McCarthy”, en el Auditorio Sotero Prieto; “Charla sobre Inés Arredondo”, en el Pabellón Sinaloa; “Una mirada a Rulfo”, en el Centro de Lectura; “In Memoriam: José Agustín”, en el Centro de Lectura; “Vindictas: Novela y memoria. Balance y perspectiva a un lustro de su nacimiento”, en el Salón de Actos y “Cátedra de Poesía Iberoamericana Elsa Cross-UCSJ”, en el Auditorio Sotero Prieto.

Te puede interesar: FIL Minería celebra 45 años

Para las presentaciones editoriales, quizá la actividad más predominante de la feria, destacan, entre otras: No fue penal, de Juan Villoro, en el Salón de Actos; Simultáneo sucesivo, de Rocío Cerón, en la Sala de Usos Múltiples; 50 años de la Cineteca Nacional, 1974-2024, coordinado por Catherine Bloch y Jorge Carlos Sánchez, en la Capilla; Fortuito, de Luciana Wainer, en el Salón de la Academia de Ingeniería; Postales desde el fin del mundo, de Rodrigo Perea, en el Salón de Firmas; Colección de Nitro/Press, en el Salón de Actos; Heredar, de Anaïs Abreu, en el Salón Manuel tolsá.

Sobre los talleres, muchos de ellos dirigidos a la niñez y a la adolescencia, destacan: “De poetas y locos todos tenemos un poco”, en el Centro de Lectura; “Reboteando” en el Salón de Talleres; “Fábrica de Poemas”, ibidem; “Libritos”, ibidem; “Prevención del suicidio”, en el Salón de Talleres; “Escritura Creativa. Haikus para llevar”

Asimismo habrá conciertos a cargo de David Valles Trío, Taapa Groove, Abriendo Brecha y Cha/Co Project.

Puedes consultar el programa completo por día en el siguiente enlace.  

Por si te lo perdiste: Por la reivindicación del superhéroe mexicano

Costo de entrada y horarios establecidos

En lo que respecta a los horarios, la FIL Minería abrirá sus puertas, de lunes a viernes, en un horario comprendido entre las 11.00 y 20.30 horas. Sin embargo, los sábados y domingos ampliarán el horario, pues las puertas estarán abiertas desde las 10.00 horas, esto con el fin de recibir a un mayor número de lectoras, lectores y personas interesadas.

Asimismo, cabe recalcar que el precio de entrada no varía mucho al de ediciones anteriores, pues para esta edición el boleto de entrada tiene un valor de $20.00 (MXN) de lunes a viernes y $25.00 (MXN). sábados y domingos.