Foto:Cuartoscuro|En qué consiste la Ley Malena
Foto:Cuartoscuro|En qué consiste la Ley Malena  

Aquí te decimos en que consiste la Ley Malena la cual fue publicada el pasado lunes en la gaceta oficial del gobierno de la CDMX.

La Ley Malena se une a las modificaciones de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y al Código Penal local, la cual se relaciona en materia de violencia ácida.

Te podría interesar: Bridgit Mendler paso de Disney a ser CEO de una empresa espacial

Esta fue publicada el pasado lunes dentro de la gaceta oficial del gobierno de la CDMX, sin embargo, fue en septiembre del año 2019 cuando la saxofonista María Elena Ríos Ortiz fue atacada con ácido cuando estaba en su domicilio en Huajuapan de León, ubicado en Oaxaca.

El objetivo de esta ley es castigar los ataques con ácido y otras sustancias de índole químico con 8 a 12 años de prisión, aunque la sentencia podría elevarse hasta los 30 años, sin embargo, en caso de que las lesiones sean permanentes, se tomarán como una tentativa de feminicidio.

De igual manera, se impulsará la creación de un registro de víctimas de agresiones con ácido, esto para generar políticas públicas en contra de este delito.

Te podría interesar: Copa Oro Femenil: ¿Dónde y cuándo ver el juego México vs Argentina?

Pero, ¿sabes cómo surgió esta ley?

En septiembre de 2019, María Elena Ríos Ortiz fue agredida con ácido cuando se encontraba en su domicilio en Oaxaca, las lesiones que le dejó este ataque fueron graves, por lo que tuvo que ser sometida a varias intervenciones quirúrgicas.

Por este delito fueron detenidos dos albañiles que fueron acusados de supuestamente ser contratados por Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado priista para lanzarle ácido sulfúrico en su cara a la joven.

Cabe mencionar que uno de los acusados falleció en 2021 dentro de prisión en Tanivet, después de sufrir un infarto.

 

 

 

 

 

 

 

KA