Foto: Captura de video | Luis Cresencio Sandoval dijo que a partir del 1 de febrero se reforzaron las acciones de la GN de vigilancia en carreteras.  

Pese a que el Gobierno ha reforzado la presencia de la Guardia Nacional (GN) en las carreteras, en 2023 se registraron más de 23 mil robos en todas las vías del país.

Así se lee en la lámina que presentó el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este martes, Sandoval González hizo una comparación de los robos durante 2023 en las carreteras federales y estatales, en las cuales hubo 9 mil 181 y 14 mil 66 respectivamente para un acumulado de 23 mil 247 asaltos en las vías de todo el país.

Te podría interesar: Gobierno ha pagado hasta 50 mil millones de pesos en mantenimiento carretero

Aunque el general secretario dijo que en el primer semestre del año pasado hubo 4 mil 761 robos en carreteras federales (793 en promedio mensual), para el segundo trecho de 2023 -con la salvedad de que en julio “la Guardia Nacional toma acciones”- hubo 4 mil 420 asaltos, un promedio mensual de 736 delitos mensuales en pistas federales.

Mientras que en lo que va de 2024 se han registrado a nivel federal 207 robos, un promedio diario de 4 asaltos en vías nacionales; el funcionario no presentó los datos de la incidencia estatal.

A su vez, el titular de la Defensa dijo que a partir del 1 de febrero se reforzaron las acciones de la GN de vigilancia en carreteras, por lo que “consideramos que está dando resultado la estrategia que está aplicando Guardia Nacional en las carreteras en esos 10 estados que citamos”:

-Estado de México
-Puebla
-Michoacán
-San Luis Potosí
-Jalisco
-Oaxaca
-Nuevo León
-Morelos
-Veracruz
-Tlaxcala

Despligue de “células de inteligencia”

Por otro lado, el general Sandoval informó que, como parte del reforzamiento de seguridad se desplegaron 3 “células de inteligencia”.

“En este año también ha realizado reforzamiento en las áreas que se ha tenido información de mayor presencia delictiva para evitar esos robos (…) también se desplegaron células de inteligencia que ayudan a todo este despliegue que se tiene en carreteras”.

Te podría interesar:

Dichas células, según la lámina que presentó el general Sandoval están en el Estado de México, Querétaro y Puebla, entidades en los que los trabajadores del transporte de carga han reportado, con frecuencia, asaltos y extorsiones.

Te podría interesar: AMLO lamenta deceso de Carlos Urzúa; acusa que la Oposición “zopilotea” el tema

En semanas recientes, organizaciones de transportistas han realizado protestas y bloqueos en las principales vías del país en demanda de mayor seguridad, debido a que –han denunciado- los asaltos y extorsiones que han padecido por parte de la delincuencia organizada.

 

 

 

RM