Maestros integrantes de la sección XXII del SNTE bloquean diversos puntos de la capital del estado de Oaxaca para exigir demandas.
Foto: Especial. Maestros integrantes de la sección XXII del SNTE bloquean diversos puntos de la capital del estado de Oaxaca para exigir demandas.  

Maestros integrantes de la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquean en diversos cruceros de la capital desquiciando las entradas y salidas de la ciudad y regiones del estado.

Como lo anunciaron ayer mediante convocatoria a sus bases acordaron manifestarse en la capital y varias regiones de la entidad.

El magisterio oaxaqueño convocó a dicha actividad masiva para hoy martes 20 de febrero, partir de las 8:00 am, con la finalidad de coberturar a la mesa nacional de la sección XXII con el Gobierno federal.

Te puede interesar: Detectan 785 mdp de anomalías financieras en el Tren Maya

Demandan al Gobierno federal la abrogación de la ley del ISSSTE, abrogación de la reforma laboral educativa y sus leyes secundarias, así como la reinstalación de la mesa negociación entre el SNTE y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De última hora decidieron no bloquear en el crucero del ADO, la Casa de Gobierno; así como el crucero de Fonapas.

En la ciudad únicamente cerraron el crucero conocido como la ex IEEPO, jurisdicción de Santa Lucía del Camino, además del crucero del aeropuerto y Viguera. En tanto, el sector de Etla impide la circulación en la caseta de Huitzo.

Por su parte, el sector de Miahuatlán-Zimatlán se manifiesta en Ciudad Judicial y el Tlacolula se apostó en el acceso en la Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR) de Pemex, ubicado en jurisdicción de El Tule.

Por si te lo perdiste: Sheinbaum se reúne con más de 70 embajadores

De la misma manera, en la región Mixteca, los integrantes del sector 03 Nochixtlán llamaron a participar en esta movilización en las inmediaciones de la caseta de Coixtlahuaca.

En tanto, los agremiados de la Sección 22 activaron en la región del Istmo de Tehuantepec, seis bloqueos carreteros, como parte de su lucha que mantienen con el Gobierno federal y estatal, por la falta de solución a sus demandas. Este movimiento obedece al acuerdo de su Asamblea Estatal de accionar con su táctica de lucha, movilización-negociación-movilización.

En ese contexto accionaron con bloqueos en la carretera federal Transístmica 185 en el kilómetro 294 en el punto conocido como La Nissan tramo Tehuantepec-Salina Cruz. En la carretera Panamericana190 tramo Jalapa del Marqués-Tehuantepec, en el punto conocido como El Caracol. Además de bloquear la Autopista 185-D La Ventosa-Salina Cruz a la altura de la caseta de cobro de Ciudad Ixtepec.

De la misma manera cerraron la carretera federal Transístmica 185 tramo Juchitán-Tehuantepec en el punto conocido como IMECA, así mismo la carretera Panamericana 190 en el puente Ostuta tramo La Ventosa-Zanatepec.

Por si te lo perdiste: En 2023, más de 23 mil robos en las carreteras del país: Sedena

El sexto bloqueo en el Istmo está concentrado en la carretera Transístmica 185 tramo la Ventosa-Matías Romero en el punto conocido como el crucero del trenecito.

Por su lado, normalistas tomaron esta mañana los cruceros de Fonapas y la calzada Niños Héroes con Netzahualcóyotl para exigir respuestas a sus demandas. Con camiones del transporte urbano que previamente secuestraron los normalistas impiden la circulación en este importante crucero que divide el sur con la parte norte de la capital oaxaqueña.

DG