El marchista mexicano queda a la espera de la definición que tengan las autoridades mexicanas, al haber cubierto las tres plazas individuales en 20 kilómetros previamente
Foto: Especial | El marchista mexicano queda a la espera de la definición que tengan las autoridades mexicanas, al haber cubierto las tres plazas individuales en 20 kilómetros previamente  


Tras finalizar su participación en el Campeonato Japonés de Marcha, con un tiempo oficial de 1:19.26, el mexicano Ever Palma dio el tiempo mínimo requerido para pelear por una clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, a la espera de obtener una resolución oficial a nivel nacional, al tener el país ya a cuatro atletas de la disciplina con el cronometraje que estableció la World Athletics para esta olimpiada.

Sumado a José Luis Doctor, Noel Chama y Andrés Olivas, el oriundo de Michoacán aspira aún a poder participar en la justa deportiva a realizarse en Francia el próximo verano, tras haber sido representante mexicano en la misma prueba de marcha 20 kilómetros en las ediciones de Londres 2012 y Río 2016.

Por si te lo perdiste: Taekwondo: Daniela Souza gana oro en el US Open



Finalista de la prueba nipona en la posición 77, Palma se impuso por 44 segundos a la marca de 1:20.10 que puso el organismo internacional para cualquier aspirante a competir en París. La única limitante que ahora enfrenta el mexicano es la determinación oficial que darán las autoridades nacionales, al ser el último de los cuatro tricolores con la marca en su poder.

La World Athletics solo permite que tres representantes de un mismo Comité Olímpico Nacional puedan participar en la misma prueba de 20 kilómetros. El primer marchista nacional en lograr dar el tiempo requerido fue Andrés Olivas, quien durante su participación en el Mundial de Atletismo en Budapest 2023, registró un tiempo oficial de 1:19.55 que lo convirtió en el primer mexicano en hacerse con una marca para Juegos Olímpicos en la categoría varonil.

Por si te lo perdiste: ¡Imágenes fuertes! Héctor Gutiérrez es corneado en la Plaza México



José Luis Doctor le siguió como el segundo clasificado cuando el pasado mes de junio finalizó sexto en el GP Cantonés de la Coruña en España, con un tiempo oficial de 1:19.41. En el caso de Noel Chama, el mexiquense  obtuvo el tercer cupo para México desde el pasado 17 de diciembre durante el World Race Walking Tour de Dublín, en el que logró finalizar con un tiempo de 1:20.05.

En el caso de Palma, es el único con doble experiencia olímpica, seguido por Chama y Olivas, quienes vieron participación en la pasada edición de Tokio 2020. Durante la justa de 2012, Ever finalizó en el puesto 44 de los 20 kilómetros, mientras que cuatro años más tarde concluyó en el decimocuarto lugar general de la misma prueba.

Por si te lo perdiste: Listo el grupo de México para la Copa Oro Femenil



Palma compitió en Japón junto a su hermano y también marchista, Antonio, quien finalizó con un tiempo oficial de 1:20.18 y a escasos ocho segundos de también haber dado la marca olímpica. En el caso de Ever su actividad inmediata será en el evento de Podebrady en República Checa el próximo mes de abril.