El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, leyó el mensaje donde alerta sobre la violencia de grupos criminales, que han hecho de sus actividades un estilo de vida.
Foto: Quadratin | El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, leyó el mensaje donde alerta sobre la violencia de grupos criminales, que han hecho de sus actividades un estilo de vida.  

Ante la escalada de violencia que vive Guerrero, y en un intento más por conseguir la paz en el estado, los obispos guerrerenses pidieron al crimen organizado frenar abusos y a quienes gobiernan evitar la indiferencia y ser rebasados por quienes intentan apoderarse de la vida económica y del futuro de los municipios.

En un comunicado, el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González; el de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández; de Altamirano, Joel Ocampo Gorostieta; y de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga, advirtieron que el descontento social aumenta ante el clima de impunidad y algunos pueblos empiezan a asumir roles que corresponden a las fuerzas del orden.

El arzobispo Leopoldo González leyó el mensaje quincenal de este domingo en un un video en redes sociales, en el que subraya que “el grito ensordecedor de las personas y familias que han sido víctimas de múltiples formas de violencia tiene que ser escuchado por todos aquellos que deben asegurar la legalidad en nuestro estado y país, los que pueden contribuir a restablecer un orden justo en la sociedad y aquellos que dañan a la sociedad”.

Te puede interesar: Grupo armado asesina a seis jóvenes en Tlaquepaque, Jalisco; entre ellos dos menores de edad

“CRIMEN, UN ESTILO DE VIDA”

A quienes han hecho del crimen un estilo de vida, los líderes católicos pidieron en el texto que cesen en sus abusos en contra de las personas, de las familias, de los pueblos y ciudades.

“Nadie tiene derecho a matar, abusar sexualmente, robar, mentir, esclavizar; mucho menos a convertirlo en un negocio o en un medio de intimidación. Todos los agentes de pastoral de nuestras diócesis estamos comprometidos en la evangelización(…) defender la dignidad de todas las personas y construir una sociedad que permita una ‘vida buena’ para todos”.

En el texto, también convocaron a las familias para que fomenten entre sus integrantes actitudes de paz.

Te puede interesar: Seis muertos y dos heridos deja choque en la carretera Playa del Carmen-Tulum

Apenas el miércoles pasado, monseñor González Hernández, reveló que los cuatro obispos del estado se reunieron con jefes del crimen organizado para buscar la pacificación del estado, pero no lograron acuerdos en las negociaciones.

Declaró que a finales del año pasado, la Iglesia  intentó mediar en la pugna entre los grupos criminales, pero no hubo acuerdos porque ninguno de ellos estuvo dispuesto a ceder sus territorios y que sólo quieren dinero y territorio.

Por su parte, el obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, aseguró este fin de semana que una tregua entre grupos de la delincuencia organizada permitió que la capital del estado regresara a la normalidad, pero desconoce cuánto durará. 

Durante 2023, Guerrero reportó mil 704 homicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.