Son las 9:00 horas en el Zócalo capitalino, donde poco a poco comienzan a aparecer, a solas y en grupos, personas vestidas de rosa
Foto Gabriela Esquivel | Son las 9:00 horas en el Zócalo capitalino, donde poco a poco comienzan a aparecer, a solas y en grupos, personas vestidas de rosa  

Son las 9:00 horas en el Zócalo capitalino, donde poco a poco comienzan a aparecer, a solas y en grupos, personas vestidas de rosa, que acuden al llamado de la Marcha por la Democracia.

Vienen de todas partes de la Ciudad de México e incluso de otros estados, dispuestos a alzar la voz ante las próximas elecciones y las reformas constitucionales que impulsa el Gobierno.

Una hora después, la Plaza de la Constitución luce llena de ciudadanos, y tradicionales consignas como “¿El INE no se toca, el INE no se toca!”, resuenan hasta Palacio Nacional.

Pero también otra nueva, como “¡Narcopresidente!”, ante los señalamientos recientes contra el mandatario nacional de presunto financiamiento del narcotráfico en su campaña del año 2006.

Te puede interesar: Salen a marchar en una centena de ciudades

“Que el gobierno entienda que no puede socavar las instituciones que son parte en el equilibrio de la democracia”, dice a 24 HORAS Andrés Osornio, quien no es político ni candidato, sino uno más de los ciudadanos de a pie que han acudido a la concentración, uno más de tantos mexicanos que sirven a la República con un trabajo honesto, como personas de bien.

Osornio aprovecha para llamar a sus compatriotas a “que participen en las elecciones por el candidato que ellos quieran”, pues aseguró que votar en el proceso electoral permitirá “consolidar una democracia más sólida”.

Katia Venegas, otra ciudadana, señala que la democracia se encuentra en riesgo y que “no se trata de partidos, no se trata de candidatos y candidatas, México y su futuro está en riesgo y hoy está en los ciudadanos el recobrar el control del país. ¿Cómo? Con nuestro voto”.

Desde Tabasco, la ciudadana María Enriqueta llega al Zócalo para participar en la manifestación y escuchar el discurso de Lorenzo Córdova, el expresidente del INE, tan atacado en el pasado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Todos los que somos ciudadanos de verdad y queremos mucho a México apoyemos estas causas que son honestas y van a mejorar mucho al país”, dice Enriqueta, previo a escuchar a Córdova alertar sobre la democracia en riesgo.