Preocupación. Funcionarios de seguridad aseguran que es una situación seria, pero no inmediata
Foto: AFP | Preocupación. Funcionarios de seguridad aseguran que es una situación seria, pero no inmediata  

Una serie de especulaciones causaron controversia a partir de una declaración del jefe del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, en la que invitaba a los congresistas a revisar unas “informaciones acerca de una grave amenaza para la seguridad nacional”.

Ayer, Estados Unidos aseguró que Rusia desarrolla un arma antisatélite preocupante, aunque no supone una amenaza directa para la población. Un día antes, Turner exigió al presidente Joe Biden “desclasificar toda la información”.

Te puede interesar: Julian Assange “morirá” si es extraditado a Estados Unidos, advierte su esposa

“Puedo confirmar que está relacionado con una capacidad antisatélite que Rusia ha desarrollado”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

No se trata de una capacidad activa que se haya desplegado. Y aunque la búsqueda de Rusia de esta capacidad en particular es preocupante, no hay ninguna amenaza inmediata para la seguridad de nadie”, afirmó.

Esto no impide que Estados Unidos siga “de cerca” esta actividad rusa y la tome “muy en serio”. Biden ordenó que se entablen “contactos diplomáticos directos” con Rusia, pero aún no se ha concretado ninguno.

Te puede interesar: Venezuela expulsa del país a miembros de derechos humanos de la ONU

SERIA

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, mantuvo una reunión a puerta cerrada con los líderes del Congreso sobre estos hechos. Turner catalogó nuevamente ayer de “grave” la situación en otro comunicado.

Es muy raro que los altos cargos con acceso a información de inteligencia divulguen públicamente los asuntos en curso a no ser que exista un riesgo para la ciudadanía. Los congresistas no están autorizados a divulgar la información clasificada que se les hace llegar.

Te puede interesar: Parlamento de Grecia legaliza matrimonio de parejas del mismo sexo y adopción homoparental

Occidente acusa a Rusia de retórica nuclear después de que el presidente Vladimir Putin dijo estar dispuesto a utilizar armas nucleares si siente una amenaza existencial.

El Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, del que forman parte tanto Rusia como EU, prohíbe el despliegue de armas nucleares en el espacio.

En una entrevista con el presentador Tucker Carlson, Putin aseguró que su país está por delante de todos los demás del mundo en la creación de sistemas de ataque hipersónico y continúa desarrollándolos.

Te puede interesar: Primer ministro de Armenia asegura que Azerbaiyán planea una ‘guerra a gran escala’

 

Rusia rechaza acusación ‘infundada’

 

Al atribuir a una maniobra del gobierno estadounidense para forzar la aprobación de un paquete de ayuda para Ucrania bloqueado desde hace meses en el Congreso, Rusia rechazó las informaciones “infundadas” sobre armas nucleares.

“Repetimos constantemente que no responderemos a las diferentes acusaciones infundadas. Si hacen declaraciones deberían ir acompañadas de pruebas”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergéi Riabkov.

“Es una la tendencia de los últimos diez años en que los estadounidenses se dedican a invenciones malévolas y nos atribuyen todo tipo de acciones o de intenciones que no les convienen”, añadió.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también reaccionó: “Está claro que intentan animar al Congreso a aprobar la ley de finanzas, es evidente. Veremos qué truco usará la Casa Blanca”.