Foto:Redes sociales|Exhibe UIF pagos a Grupo Weinberg en caso García Luna
Foto:Redes sociales|Exhibe UIF pagos a Grupo Weinberg en caso García Luna  

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez, presentó los 30 pagos que se hicieron al Grupo Weinberg durante la administración de Genaro García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Estos recursos, que en total suman 634 millones de dólares, son pelados en una corte en Miami, Florida, desde septiembre de 2021 a través de una demanda civil que promovió el Gobierno de México.

Te podría interesar: Ninguna persona nace con genes para ser criminal: neuropsicóloga

Los pagos, de acuerdo a la información presentada por Gómez, salieron de la Secretaría de Gobernación a través del entonces Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) con dos contratos, uno por 253 millones de dólares y otro por 67 millones 200 mil pesos, mientras que el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) pago dos contratos, uno por casi 298 millones de dólares y otro por 221 millones 400 mil pesos.

Mientras que de la Secretaría de Seguridad Pública fue a través de la Policía Federal que se pagó un contrato por 83 millones 600 mil dólares.

Estos recursos aseguró el titular de la UIF fueron transferidos a través de paraísos fiscales en otros países, destacadamente Barbados, hacia Florida y aplicados para la compra de bienes muebles e inmuebles.

Gómez recordó que el gobierno mexicano busca la recuperación de los activos adquiridos y se tienen 19 propiedades de García Luna asegurados.

Actualmente, detalló, se está en la etapa de apelación por parte de los demandados que presentaron diversas solicitudes de desechamiento de juicio, pero el juez de primera instancia las negó.

Estas resoluciones, abundó, fueron impugnadas mediante apelación y obtuvieron la suspensión temporal del juicio.

Te podría interesar: Violencia en jóvenes, con origen en hogares: expertos

Gómez recordó que en octubre pasado se logró la incorporación de casi dos millones de dólares a la Tesorería de la Federación producto de la venta de la empresa Delta Integrator luego de se acreditó que los demandados incurrieron en falta al omitir concurrir al juicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

KA