Receta. Exfundador de la banda de Los Panchitos, Humberto Morgan, dijo que el deporte es la mejor forma de salvar a los jóvenes de los peligros.
Foto: Gabriela Esquivel | Receta. Exfundador de la banda de Los Panchitos, Humberto Morgan, dijo que el deporte es la mejor forma de salvar a los jóvenes de los peligros.  

Vivir y desarrollarse en un “barrio bravo” con jóvenes que sufren la desintegración familiar y son víctimas de vicios no debe marcar su destino, el deporte y la disciplina por el estudio es la mejor solución a sus problemas, afirmó Humberto Morgan exintegrante de la la banda Los Panchitos.   

Con una maestría en Filosofía Aplicada por la Universidad Vasco de Quiroga, este político y exfuncionario del gobierno capitalino relató en entrevista para 24 HORAS cómo vivió su juventud por los rumbos de Tacubaya, en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón

Te puede interesar: Obreros caen desde una estructura del Tren Interurbano; reportan un muerto y un herido

La falta de espacios para estudiar, hacer deporte o actividades de esparcimiento se sumaban a problemas como la desintegración familiares orillaron a las y los jóvenes a refugiarse en las calles donde adquirían un vicio. 

“Pasabas de ese estadio humano de la adolescencia a la juventud teniendo tus primeras experiencias en la amistad, en la relaciones públicas y sociales, incluso en tus primeras experiencias sexuales y amorosas, esa era la transición; por supuesto divertirte y la diversión tenía que ver con tomar, fumar marihuana o inhalar activo, escuchar rock o escuchar punk”, explicó.

Te puede interesar: Presenta Morena reforma para garantizar derecho a lactancia y licencia de maternidad a trabajadoras de la aviación

Morgan destacó cómo el deporte, como el Kung Fu y el Shokotan repercutieron positivamente en su vida. En 1985 con el Consejo Popular Juvenil conoció al maestro Abraham Gandhi y el Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA) lo integró a un proyecto de líderes de bandas para que pudieran canalizar su estrés.

La constancia, perseverancia, la interrelación, el respeto y las reglas ayudan a la integración de las personas al ámbito social”, subrayó.

Te Puede interesar: Morena nombró a sus candidatos a la GAM y Xochimilco

El trabajo lo llevó a ser subdelegado de Desarrollo Social para posteriormente ser diputado en la Ciudad de México y delegado de la demarcación Miguel Hidalgo; mientras que en la actualidad asegura continuar en la participación ciudadana en temas de seguridad y comunidad.

“Mi inquietud siempre fue trascender esa imagen por la de un servidor público abierto, dispuesto, que escucha, pero que sobre todo cumple”, aseguró.

Toda vida es digna de contarse (…) tanto en las cosas positivas como en las negativas porque de muchas experiencias uno aprende”, dijo.