El chofer del director de comunicación social del TEPJF fue asesinado tras un ataque a balazos en Xochimilco
Foto: TEPJF | En los ocho días que Samuel García fue precandidato presidencial, los registros de fiscalización del INE indican que gastó 11.4 millones de pesos  

La Sala Especializada del Tribunal Electoral (TEPJF) concluyó que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, cometió actos anticipados de precampaña y uso indebido de recursos públicos.

Los magistrados determinaron que su registro como candidato presidencial fue cuando aún estaba en funciones como gobernador de Nuevo León, por lo que incurrió en actos anticipados.

 Te podría interesar: Emilio Serrano se suma a la alianza PAN, PRI y PRD

Por mayoría, la Sala Especializada también determinó la promoción personalizada, uso indebido de recursos y vulneración a los principios de neutralidad e imparcialidad.

El gobernador de Nuevo León se registró el 12 de noviembre como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano; el 20 de noviembre arrancó campaña, pero unos días después renunció a su aspiración y regresó como mandatario estatal.

De acuerdo con la resolución de la Sala Especializada, García Sepúlveda incurrió en las infracciones, porque hizo llamados expresos e inequívocos al voto, con la intención de posicionar su aspiración ante la ciudadanía, cuando aún tenía la calidad de servidor público, pues su licencia para separarse del cargo operaba a partir del 2 de diciembre y los hechos denunciados ocurrieron en noviembre.

En el discurso pronunciado en el evento del 12 de noviembre, posicionó su aspiración; sus expresiones en dos entrevistas tuvieron como objetivo generar la aceptación ciudadana respecto a su gestión, pues destacó en ellas logros y acciones de gobierno.

Te podría interesar: Sin protección contra “súper balas” del narco: Sedena

Por estas conductas, la Sala Especializada multó con 10 mil 374 pesos a Samuel García y a MC, por faltar a su deber de cuidado, con 20 mil 748 pesos.

En los ocho días que Samuel García fue precandidato presidencial, los registros de fiscalización del INE indican que gastó 11.4 millones de pesos.

CSAS