Ejército despliega Fuerzas Especiales en Ciudad Juárez por aumento de índices delictivos
Foto: Archivo |  

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que su personal está desprotegido ante las súper balas del narcotráfico, que tienen la capacidad de perforar e incendiar su vehículos.

Así lo dio a conocer este martes el titular de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Desde Acapulco, el funcionario federal también reveló que se registró la primera agresión en México con este tipo de cartuchos “devastadores” por presuntos delincuentes en contra de personal militar en doctor Cross, Nuevo León.

Te podría interesar: De EU, Brasil, Europa central y del Este, la mayoría del armamento de uso militar decomisado: Sedena

Ante el titular del Ejecutivo, Sandoval González indicó que si bien en varios enfrentamientos con civiles armados los vehículos militares habían sido atacados con munición Calibre .50, ninguno había sido perforado hasta ahora:

“En esta agresión del 10 de enero sí tuvimos una penetración al vehículo blindado, de hecho falleció uno de nuestros elementos y 3 de ellos heridos por las penetraciones que hicieron estas municiones (…) el empleo de este cartucho tan devastador (…) el blindaje con el que contamos no puede proteger a nuestro personal de este tipo de penetración que tiene”.

En su exposición, el general secretario detalló que estos cartuchos de especificaciones todavía más elevada que las municiones .50:

“Estas municiones que se utilizaron ahí son de especificación todavía más elevada. Tienen unas características para poder hacer la penetración (…) son cartuchos que tienen características de perforantes, trazadores e incendiarios”.

Mientras que en la lámina que se proyectó en su exposición se lee que la agresión fue durante un reconocimiento nocturno y que uno de los 2 vehículos que vigilaban el terreno, un DN-XI recibió 9 impactos calibre .50 de los cuales 8 penetraron.

El vehículo mecionado es -según varios medios que citan a la página Infodefensa- es un blindado ligero capaz de resistir impactos a 90 grados de calibres 50 de 7.72 milimetros; este tipo de unidades son tanto usados por la milicia como por algunas dependencias de seguridad en el país.

Fabricante vende al Ejército de EU y a particulares

Al dar detalles de estas súper balas, el funcionario federal dijo que al inspeccionar uno de los cartuchos encontrados, en el culote del mismo se encontró la inscripción “LC18” lo que corresponde al fabricante:

“Aquí está, el fabricante es Lake City en el año 2018. Es lo que quiere decir el cartucho en la parte superior”.

Por ello, el titular de la Sedena reveló que en la reciente reunión de Seguridad México-EU se dijo que por primera vez se utilizaba un cartucho de esta naturaleza que sí está relacionado con las Fuerzas Armadas de EU, y que el Gabinete de Seguridad respondió:

“Nos dijeron que esta fábrica, Lake City no sólo le produce este tipo de municiones al Ejército de EU, sino que la puede vender a los ciudadanos, considerando que tienen esa facilidad en Estados Unidos”.

Al respecto, el presidente López Obrador comentó que ya se presentó una queja por parte de su Gobierno.

La Súper Bala

Según el sitio español, Ares Máxima los cartuchos utilizados Armour Piercing Incendiary Tracer (API-T) -cuyo diseño proviene de la exYugoslavia- tienen las siguientes específicaciones:

-Operativo con ametralladoras M2/M85 y rifle de francotirador M107
-Capacidad optimizada para penetrar blindaje simple a 500 metros
– Encender vehículos ligeros y “objetivos ligeramente reforzados”

Te podría interesar:

Su costo por unidad en internet es 6.95 dólares, según el sitio Kir Ammo

 

LDAV